San Pedro de Macorís. La inseguridad, la venta de drogas en sus inmediaciones y el mal estado de la planta física son los principales males que afectan al liceo Gastón Fernando Deligne, uno de los más importantes de esta ciudad.
Juan Bautista Martínez, presidente de la junta de vecinos Esfuerzo y Voluntad del sector 30 de Mayo del Ingenio Porvenir, dijo que este centro fue construido a principios de 1970, por lo que su planta física está en condiciones deplorables, con grandes filtraciones que impiden impartir clases en épocas de lluvia.
Indicó que estas instalaciones necesitan con urgencia una reparación total, ya que poco a poco se han ido deteriorando y representan un peligro para los estudiantes, profesores y demás personal docente.
Este centro carece de mobiliario, requiere que se instale un detector de metales, que se habiliten las áreas de enfermería y biblioteca y la construcción de dos garitas para controlar la entrada y salida de vehículos y el personal a pie.
Martínez, quien es además miembro de la junta del centro educativo, dijo sentir preocupación por los inconvenientes que tienen los estudiantes del liceo por la inseguridad que le rodea, con dos centros cerveceros ubicados al lado que provocan que los niños y niñas tengan que tirarse a la calle porque la acera está ocupada por vehículos y gentes ingiriendo bebidas alcohólicas.
El dirigente comunitario expresó además que los puntos de drogas que operan en las cercanías del liceo les afecta considerablemente, ya que se presentan jóvenes y adolescentes a sonsacarlos y que muchas veces son heridos de arma blanca por esos antisociales.
Le hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que pongan atención a esta problemática que afecta al liceo Gastón Fernando Deligne, ya que teme que el control se le vaya de las manos con los incidentes que se originan en los alrededores del plantel, ya que la situación dentro ha sido controlada.
Explicación al problema. Por su lado, el director del Distrito Educativo 01, Carlos Manuel Zorrilla, entiende que parte de los problemas que se originan en el liceo Gastón Fernando Deligne es que la mayoría de los estudiantes son de barrios marginados e implementan en el centro esa misma conducta.
Indicó que ya esos enfrentamientos entre grupos del plantel han desaparecido, producto del trabajo que se ha llevado a cabo.
Ante esta situación fue creada una comisión especial, encabezada por el director de la Regional 05 de Educación, Bolívar Sosa Soriano, y la integran además empresarios, maestros, miembros de la junta del distrito, comunicadores, las iglesias y representantes de otras instituciones, a fin de hacerle frente a la problemática que por años afecta al liceo Gastón Fernando Deligne.
Sosa Soriano indicó que el interés de la comisión es darle seguimiento y acompañamiento para su desarrollo, ya que el liceo tiene un alto nivel de indisciplina, pérdida de docencia y otros problemas.
Dijo que les preocupa los niveles de indisciplina y la falta de control de la entrada y salida, ya que con frecuencia se observan estudiantes en las calles en horas de clase.