Inseguridad y violencia, mayor preocupación municipio SDN

Inseguridad y violencia, mayor preocupación municipio SDN

La oscuridad, falta de fuentes de trabajo y de educación son las principales causas de la inseguridad que azota a Santo Domingo Norte, que además  es la más violenta y ruidosa de las provincias, según las asociaciones de juntas de vecinos de ese municipio.

Luis Eduardo Wallace Chávez, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos, señaló que Villa Mella, Sabana Perdida, La Victoria, Los Guaricanos y otras localidades están prácticamente apagadas, ya que son menos las horas  de energía que los apagones.

Consideró que un municipio apagado es un caldo de cultivo para las acciones de los delincuentes, quienes cometen sus fechorías en medio de la oscuridad.

“El problema con los apagones es terrible aquí en el municipio, hacemos un llamado al Presidente de la República para que trate de superar esta situación porque de lo contrario la delincuencia seguirá en aumento”, sostuvo.

Analfabetismo. Pero Wallace  también mostró preocupación  por el alto número de personas que nunca fue a la escuela, lo que dificulta hasta que  aprendan un oficio y consigan un empleo.

De su lado, Miguel Castro, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos Villa Mella Sur, estima que no puede disminuir la delincuencia con una comunidad apagada por completo, a pesar de los esfuerzos que hace la Policía Nacional por controlar ese mal.

Oscuro.  Atribuyó el auge de los atracos, asaltos y robos a la oscuridad, ya que el suministro de la electricidad es  apenas de 10 y 12 horas diarias, hasta en sectores que pagan por el servicio.

Consideró que debido a esta situación es que el municipio Santo Domingo Norte encabeza los índices de criminalidad y homicidios, a lo que agrega el alto índice de analfabetismo y la falta de fuentes de trabajo para los jóvenes.

Prevención.  El municipio se ha convertido en un semillero de delincuentes que mantiene en zozobra a los residentes en esta zona.

Expresaron  que no pasa un día sin que se produzcan hechos lamentables en este lugar cometidos por personas  que se dedican a robar y matar como si se tratara de actividades  normales.

Señalan que los residentes en la zona han tenido que adoptar fuertes medidas de precaución para cuidarse de las acciones delictivas.

Autoridades.  Define una contradicción que mientras la obra más cara del país, el Metro de Santo Domingo, atraviesa Villa Mella, esa comunidad y sus sectores aledaños se encuentran prácticamente en el abandono, lo que genera inseguridad y violencia.

La Fiscalía de la Provincia Santo Domingo y la alcaldía del municipio de Santo Domingo Norte anunciaron recientemente que tomarán medidas para hacer frente a la delincuencia organizada, que ha convertido a esa demarcación en la más violenta;  ruidosa y  violenta de  toda la provincia.

Zoom

Avanzan plazas

Los dirigentes comunitarios del municipio estiman peligrosa la inseguridad, sobre todo ahora que muchos sectores invierten en la construcción de plazas comerciales. En los últimos meses al menos diez plazas han sido levantadas o en proceso de construcción, tres de ellas en las proximidades de la estación Mamá Tingó, del Metro de Santo Domingo. Ya existen otras establecidas como la Sirena y Vestir de Hoy y hay otras en proyecto, como una que se levanta en la avenida Hermanas Mirabal, al lado de la estación José Francisco Peña Gómez, del Metro, en la entrada  a Los Guaricanos. A pesar del crecimiento comercial, el suministro de energía eléctrica es muy precario en la zona.

Publicaciones Relacionadas