Inseminación artificial con donante,  una alternativa moderna para  ser padres

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/122F25FD-8E2A-4E2D-B17D-EBC2A0ACF608.jpeg

La maravillosa experiencia de ser padres no tiene por qué ser prohibida para aquellas parejas dominicanas que no puedan concebir.

Y es que  la infertilidad ha ido aumentando entre las parejas dominicanas.

“Al presente, alrededor del 20% de la población general presenta problemas de infertilidad”, señala la doctora Magda Álvarez, miembro del equipo médico del Instituto de Maternidad San Rafael.

Indica que de este porcentaje, un 50% es de causa femenina, un 40% es atribuido a factores masculinos y un 10% es de causa desconocida.

“Las causas más frecuentes de infertilidad femenina son: ausencia o enfermedad de las trompas de falopio, factores cervicales, trastornos hormonales y endometriosis”, explica Álvarez.

Mientras que en el caso masculino, agrega, se relaciona con una baja producción de espermatazoides, una disminución del movimiento de los mismos y alteraciones morfológicas.

La alternativa
Interesados en ofrecer a las parejas infértiles la oportunidad de concebir, el Instituto de Maternidad San Rafael  creó  la Primera Unidad de Esterilidad y Fertilización In Vitro en el país.

En esta llevan a cabo el programa de inseminación artificial con donante (IAD), que consiste en la colocación del semen masculino (obtenido generalmente por masturbación) en una parte del trato genital femenino, específicamente en el cuello de la matriz.

“Este procedimiento es realizado en una época del ciclo menstrual que se encuentra  cercana a la ovulación o coincidente con la misma”, señala Magda, administradora de la nueva unidad.

El semen puede obtenerse del esposo, en la mayoría de los casos, o de un donante, en caso de infertilidad masculina.

En este último caso, la IAD constituye la alternativa más sencilla para lograr la fecundidad, si no desean optar por la adopción.

El lado ético
La  Unidad de Esterilidad y Fertilización In Vitro se regirá por las normativas éticas que se han establecido internacionalmente para este tipo de procedimiento.

La primera norma consiste en el anonimato del donante y la estricta confidencialidad de la información y el procedimiento.

“Bajo ninguna circunstancia aceptaremos la identidad expresa del donante, ni mucho menos pacientes o amigos de la pareja”, asegura Álvarez.

Para esto se valdrán de un banco de semen, ubicado en  Estados Unidos.

El mismo está establecido con criterios éticos estrictos de selección de donantes, que  incluyen perfil psicológico, estudio de enfermedades genéticas y transmisibles.

Cuenta con un catálogo actualizado periódicamente, donde se enumeran las características físicas de los donantes (estatura, peso, color de piel) y otros datos (profesión, aptitudes).

La cifra

1,000 dólares.  Más RD$30,000 es el costo del procedimiento. Esto incluye el precio de la muestra de semen, costo de envío, uso del laboratorio de embriología, material gastable y honorarios médicos. Hay planes de financiamiento disponibles.