Insigne  maestra
La UNPHU le otorgó un Doctorado Honoris Causa por sus méritos profesionales

<STRONG>Insigne  maestra<BR></STRONG>La UNPHU le otorgó un Doctorado Honoris Causa por sus méritos profesionales

La comunidad académica nacional estuvo allí, para testimoniar, aplaudir y apoyar el reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)  a una veterana docente, maestra insigne,  pionera y  protagonista de recientes reformas de la educación:  Ligia Amada Melo de Cardona.

Los oradores de turno fueron explícitos cuando resaltaron sus méritos profesionales en el área de la educación, su laudatio académico y sus méritos personales.  Más de 40 autoridades de distintas universidades e institutos de estudios superiores, rectores, vicerrectores y decanos, figuraron como invitados a la emotiva ceremonia.

Asistieron autoridades académicas  de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), APEC, UNIBE,  UCE, O&M, INTEC, UTESA, UNICA, UNEFA, UAFAM, UPID, UNNATEC, UCADE, UNICDA, Adventista Dominicana, Católica Nordestana, Católica del Este y Tecnológica del Sur; institutos Superior de Agricultura (ISA), para la Defensa (INSUDE),  Cristiano de Estudios Superiores Especializados (ICES), Especializado de Estudios Superiores Loyola, Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IG), Técnico Superior Mercy Jáquez, Técnico Superior Oscus San Valero e Instituto Superior de Aeronáutica Civil.

El Doctorado Honoris Causa en Humanidades a Ligia Amada es por ser considerada una educadora  eminente, una insigne maestra de profunda inquietud intelectual, empeñada siempre  por el conocimiento, interesada en las áreas del saber y de un extraordinario bagaje en el campo docente. Según Wikipedia, este título honorífico que concede una universidad se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales. Históricamente, un doctor honoris causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtengan su doctorado académico de forma convencional, a menos que se especifique lo contrario.

Con el de la UNPHU, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha recibido en menos de un mes dos doctorados Honoris Causa en Humanidades, el otro reconocimiento fue de la  Universidad de Michigan,  Estados Unidos.

“Ligia Amada es una excelente profesional que ha consagrado su vida a la educación, aportando a ella su saber y su experiencia”, comentó el rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón.

“Estamos ante una profeta que tiene  en sus manos un ensayo transformador capaz de romper todos los obstáculos  y destruir todos  los escollos  provocados por la velocidad de los cambios y la interacción  entre las  inevitables barreras generacionales”, destacó el arquitecto Eugenio Pérez Montás.

Zoom

Reto de la UNPHU

“Desde el inicio de sus labores , en 1966, la Universidad  ha construido  su camino y su quehacer, no sin algunos obvios avatares y dificultades que siempre ha superado con rigor, inteligencia y disciplina, centrada en una filosofía de respeto, equidad, ética y espíritu democrático e innovador, donde el y la estudiante es el centro de todo el accionar de la misma y el responsable  y protagonista de su propia formación, siendo esto muy congruente  con la introducción de los estudios generales y otras innovaciones académicas orientadas en las perspectiva de proveer y estimular en aquel una cosmovisión racional y coherente con la dignidad humana y la calidad de vida a que todos los seres humanos tenemos derecho en este multiverso de hoy.

La UNPHU, una Universidad que han aprendido a querer y valorar todos los dominicanos y dominicanas, como una de sus principales academias, en que el pensamiento y los quehaceres científicos se ponen al día con las contingencias de la investigación, las necesidades humanas y sociales y la realidad e  idiosincrasia de los pueblos…

La UNPHU tiene el gran reto en este mundo del pensamiento complejo y la incertidumbre de que hablan  Edgar Morin Illya Prigogine, entre otros, y del ejercicio social y empresarial de las disciplinas profesionales, de seguirse estructurando como una academia de calidad  y de primer orden en el concierto de las universidades nacionales, latinoamericanas y mundiales”.

Saber y experiencia

“Su amor por la enseñanza  se ha puesto de manifiesto ejerciendo la docencia, primero como maestra normal de segunda enseñanza y luego en las universidades Autónoma de Santo Domingo, INTEC, UNIBE, PUCMM y la UNPHU. En esta última fue profesora de los programas en Educación  que imparte nuestra Universidad en la ciudad de Nueva York. En esos centros ha recibido el cariño y reconocimiento  de sus alumnos por sus dotes  de profesora y su habilidad en la transmisión de conocimientos.

Nos encontramos, por tanto, ante el caso que bien podríamos calificar de extraordinario, de una profesional que ha consagrado su vida a la educación, aportando a ella todo su saber y experiencia, de las que se han derivado importantes logros a favor de la juventud dominicana”.

Es mucho lo que podemos decir de Doña Ligia Amada Melo de Cardona. Recogiendo el sentir de la comunidad académica nacional y muy especialmente la nuestra, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, nos honramos en otorgarle un merecido Doctorado Honoris Causa en Humanidades, concesión de la que nos sentimos sumamente complacidos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas