Insiste Colegio de Abogados debe ser incluido CNM

El pais.Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del Colegio de Abogados de la República Dominicana, el doctor Miguel Surún Hernández.Hoy/Pablo Matos   2-10-2019
El pais.Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del Colegio de Abogados de la República Dominicana, el doctor Miguel Surún Hernández.Hoy/Pablo Matos 2-10-2019

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, cuestionó ayer que la selección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) esté a cargo de políticos que, en ocasiones, ni conocen términos jurídicos básicos, de ahí su insistencia para que en una próxima reforma a la Constitución, se incluya al gremio como parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“No hay forma de justificar que la entidad que aglutina a jueces, fiscales y abogados no sea miembro del CNM. Es una locura que personas que no tienen el conocimiento, ni el expertis, que ni si quiera manejan el termino simple de infracción, ni de ninguna norma legal sean los responsables de seleccionar a nuestros jueces”, precisó.
Durante su participación en el Almuerzo Grupo de Comunicaciones Corripio, el profesional del derecho indicó en cambio, que el CARD sí cuenta con legitimidad para formar parte del organismo.
Desde la óptica del gremialista no existiría conflicto de intereses, todo lo contrario, “lo lógico es que al momento de escoger los jueces, su elección esté a cargo de los abogados que conocen su proceder y preparación”, insistió.
“Exigimos que se incluya a la institución que es la que mayor legitimidad tiene en el sistema de justicia dominicano, son más de 22 mil abogados activos. Eso va a contribuir a mejorar la escogencia de los jueces que formarán parte de esas altas cortes, también el aspecto relativo a la verificación”, precisó.
De acuerdo a lo expresado por Surun Hernández, el gremio que dirige tiene mayor nivel y calidad moral para decidir quienes son los jueces más idóneos para conformar la judicatura.

Una posible inclusión del CARD tendría un impacto significativo, enfatizó el abogado durante su intervención en el encuentro semanal.

El artículo 178 de la Constitución contempla que el CNM debe estar integrado por el Presidente de la República; el presidente del Senado; un senador que pertenezca al partido diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados; un diputado que pertenezca al partido diferente al presidente; el presidente de la Suprema Corte de Justicia; un magistrado de la SCJ, que fungirá de secretario y el Procurador General de la República.
Participaron, además, en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Juan Pérez Roa, vicepresidente del CARD; Domingo Deprats, presidente del Tribunal Disciplinario; Cristal García, coordinadora nacional y el asesor y pasado presidente Diego (Babado) Torres.