Insiste destrucción misiles Nicaragua

Insiste destrucción misiles Nicaragua

MANAGUA (EFE).-El gobierno de Estados Unidos insistió una vez más ante el de Nicaragua para que destruya los 1.200 misiles Sam-7 de fabricación soviética que existen en los almacenes del Ejército de este país.

En declaraciones que publica ayer el diario «La Prensa», el encargado de Negocios de la embajada de EEUU en Managua, Peter Brennan, insistió en que debe destruirse todos los misiles que posee el ejército de Nicaragua, aunque sea a «largo plazo»,

«Esos misiles representan un peligro para la aviación civil, en cualquier parte del mundo», agregó.

«Nicaragua, en esta parte del mundo, es el único país que tiene estos misiles. A largo plazo nos gustaría que no existieran, para que no haya el peligro de que caigan en manos de terroristas u otros», manifestó Brennan.

El diplomático brindó estas declaraciones después de inaugurar el viernes los ejercicios humanitarios conjuntos «Nuevos Horizontes» que realizarán los Ejércitos de EEUU y Nicaragua en los municipios de Somotillo y Villanueva, al noroeste de Managua.

Brennan aseguró que su país trabaja no sólo en Nicaragua, sino en otras partes del mundo, para eliminar los misiles portátiles.

A la vez rechazó que su país esté contemplando sanciones contra Nicaragua, en caso de que no cumpla el compromiso de destruir los Sam-7.

Tampoco quiso brindar declaraciones sobre el hecho que es la Asamblea Nacional, la que tiene el poder para decidir sobre la destrucción de los Sam-7 y por ende provocar el incumplimiento del gobierno de eliminar todos los artefactos.

La bancada liberal en el Parlamento, que cuenta con 43 diputados, expresó recientemente su apoyo a la destrucción de un número mayor de misiles y anunció una posible reforma a la Ley General de Armas, en caso de que la bancada sandinista se oponga con sus votos a la eliminación de los cohetes.

La destrucción de los misiles tiene que ser aprobada por 56 votos de 91 diputados en el parlamento, es decir requiere los votos de la bancada sandinista, que tiene 38 legisladores.

La propuesta liberal de reforma a la Ley de Armas, sugiere bajar de 56 a 47 votos para aprobar la destrucción de los cohetes.

El ministro de Defensa, José Adán Guera, dijo por su lado que el Gobierno de Enrique Bolaños en conjunto con el Ejército han planteado a EEUU la necesidad de que Nicaragua se quede con una reserva estratégica del 20 por ciento del total existente para su defensa.

En 2004, Bolaños ordenó destruir 1.000 misiles portátiles, poco más de la mitad de su inventario original estimado en 2.100 cohetes que habían sido obtenidos de la antigua Unión Soviética durante la década de los 80.

El Inspector General del Ejército de Nicaragua, mayor general Ramón Calderón, confirmó que técnicamente ellos plantearon al presidente Bolaños la necesidad de conservar el 20 por ciento del arsenal, los cuales serían eliminados posteriormente por obsoletos o al utilizarlos en maniobras militares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas