Insiste en desarme de rebeldes

Insiste en desarme de rebeldes

BOGOTA (AP).- El presidente Alvaro Uribe afirmó el martes que la desmovilización voluntaria de 29 combatientes de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe hacer pensar a esta guerrilla izquierdista en un eventual proceso de paz.

   «Invito al ELN a que detrás de estas 29 desmovilizaciones… piense en la posibilidad de un proceso de paz», indicó Uribe en un discurso en una ceremonia militar.

   El mandatario recordó que su gobierno mantuvo acercamientos de paz con ELN hasta abril y con la ayuda de un facilitador de México.

   Pero los contactos se rompieron cuando la segunda guerrilla del país rechazó la labor de México, a raíz del voto del gobierno de Vicente Fox en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

   Según Uribe, la última vez el gobierno y el ELN estuvieron muy cerca de iniciar un proceso de paz, pero los rebeldes por «capricho» habrían decidido «frustrar» la apertura de los diálogos.

   El mandatario afirmó que esta guerrilla se rehusó a cumplir con un cese total de hostilidades como requisito previo para iniciar diálogos de paz, porque esto implicaba poner fin a los secuestros, una de sus fuentes de financiamiento.

   Según los militares, los 29 rebeldes del Frente Héroes de Anorí del ELN que se entregaron de forma voluntaria a las autoridades, lo hicieron debido a la pérdida de la voluntad de lucha, a la ofensiva de las tropas oficiales y al estado crítico del sistema logístico de la organización.

   «Debido a la presión de las tropas con sus operaciones militares… el grupo toma la decisión de hacer la dejación de las armas», sostuvo el jefe del Comando Conjunto del Caribe, general Mario Montoya.

   Los guerrilleros desmovilizados, que operaban en el noroeste del departamento de Antioquia, fueron presentados a la prensa el martes junto con sus fusiles AK-47 en la sede de la IV brigada del ejército en Medellín.

   «Realmente, la lucha armada en Colombia no tiene ningún sentido, aquí no hay posibilidad de hacer una revolución», dijo el comandante rebelde alias «Eduard», quien vestía un uniforme camuflado sin insignias.

   Ahora los 29 guerrilleros ingresarán al programa de reincorporación a la vida civil del gobierno de Uribe, que ha acogido en los últimos dos años a 12.000 paramilitares y rebeldes. Gracias a estos planes, los combatientes que dejan las armas reciben capacitación laboral o acceden a terminar sus estudios secundarios.

   El ELN es una guerrilla fundada en 1964 bajo la inspiración de la Revolución Cubana y de la teología de liberación. En la actualidad contaría con unos 3.500 combatientes.

   En los últimos años, estos rebeldes han perdido sus bastiones tradicionales en zonas petroleras a manos del ejército, de los paramilitares e incluso de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas