Insiste en extradición de Fujimori

Insiste en extradición de Fujimori

NACIONES UNIDAS (AP).- El presidente peruano Alejandro Toledo prometió el miércoles en la Asamblea General de la ONU un «juicio justo»» para su predecesor Alberto Fujimori y pidió al Japón que autorice su extradición.

   Toledo insistió que el de Fujimori fue un gobierno «corrupto y autoritario»» que «secuestró la democracia y que «torturó sistemáticamente e hizo de la corrupción un instrumento del poder político»».

   Por ello, el mandatario peruano hizo una invocación «al gobierno del Japón para que contribuya al acceso a la justicia, autorizando la extradición»» de Fujimori «por los delitos de lesa humanidad que la justicia peruana le ha imputado, incluida su presunta responsabilidad por actos de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias y actos de corrupción»».

   En la sala de prensa, los periodistas pudieron ver cómo las cámaras enfocaban en ese momento a la delegación japonesa, algunos de cuyos representantes tomaban afanosamente notas del discurso del mandatario peruano.

   Según Toledo, «el Perú democrático asegura un juicio justo y las garantías del debido proceso propias del Estado de Derecho»».

   El presidente peruano dijo que solicitaba el pedido de extradición convencido de que el estado de derecho «y el orden jurídico internacional deben garantizar el acceso a la justicia. Negar el acceso a la justicia sería consagrar la impunidad. Esperamos que esto no suceda»».

   Toledo afirmó, por otra parte, que la paz, la seguridad y la estabilidad mundial no dependen sólo de enfoques políticos o militares sino la lucha contra la pobreza, el hambre y la injusticia.

   El mandatario, que habló en la 59| apertura de la Asamblea General, insistió que la pobreza y la exclusión «conspiran contra la paz, la seguridad y la democracia. La exclusión social es un precursor de la violencia, la inestabilidad, la fragilidad de la democracia y la fragmentación nacional e internacional»».

   Para el mandatario peruano, esa situación no puede ser superada «si no hacemos que la globalización se transforme en una fuerza positiva, que otorgue beneficios tangibles a todas las naciones y a todos los seres humanos»».

La Asamblea General de la ONU reúne a representantes de 191 países este año. Concluye el 30 de septiembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas