Insiste en producir combustible nuclear

<p>Insiste en producir combustible nuclear</p>

TEHERAN (AFP).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció ayer que el objetivo final de Irán es instalar 60.000 centrifugadoras con el fin de producir combustible para las centrales nucleares civiles, a pesar de la amenaza de sanciones de la ONU que se cierne sobre su país.

“Queremos producir combustible (nuclear), es necesario entonces llegar hasta 60.000 centrifugadoras, estamos al comienzo del camino”, declaró Ahmadinejad en una conferencia de prensa.

Irán ya había anunciado su intención de instalar 3.000 centrifugadoras antes de marzo de 2007. Apoyándose en las palabras retadoras del presidente iraní, Estados Unidos estimó que Irán acaba de despejar las dudas que aún albergaban algunos sobre las verdaderas intenciones de la República Islámica.

“Esto debería ser una llamada de atención para el resto del mundo” y debería servir para convencer a los que dudaban de que Irán quisiese fabricar armas atómicas, declaró en Washington el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

Un informe confidencial de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), al que tuvo acceso la AFP, confirma que Irán continúa su programa de enriquecimiento. Entre el 13 de agosto y el 2 de noviembre, Irán alimentó con “un total de aproximadamente 34 kilos” de combustible de uranio a las centrifugadoras de Natanz, lo que ha permitido producir una pequeña cantidad de uranio enriquecido”, detalla la AIEA en el informe.

A finales de octubre Irán instaló una segunda cascada de 164 centrifugadoras en la planta de Natanz, obstinándose en mantener contra viento y marea su programa de enriquecimiento de uranio pese a las amenazas del Consejo de Seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas