Insiste en usar fondos de
seguridad para viviendas

Insiste en usar fondos de<BR>seguridad para viviendas

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández anunció ayer los primeros pasos para que el gobierno y el sector privado comiencen a tener acceso a unos RD$40,000 millones depositados en los fondos de pensiones para la realización de diversas obras de infraestructura.

Parte de estos recursos, anunció el gobernante, se destinarán a la construcción de la urbanización “Profesor Juan Bosch”, en esta capital, integrada por 4,000 viviendas de bajo costo, para lo cual la Dirección General de Bienes Nacionales donará los terrenos.

Fernández anunció también que solicitará al gerente general de la Seguridad Social que pida autorización al Consejo de ese organismo para que los recursos de los fondos de pensiones se depositen en calidad de certificados de depósitos en el Banco Central.

Dijo que igualmente instruirá al estatal Banco de Reservas para que proceda a la emisión de bonos hipotecarios que puedan ser adquiridos con los fondos de pensiones.

El mandatario acudió ayer acompañado del vicepresidente, Rafael Alburquerque, a una Mesa de Trabajo bajo el tema: “Cómo Acceder a los Fondos de Pensiones”, en el hotel Hilton, de esta capital, donde representantes de los sectores involucrados plantearon diversas iniciativas para usar estos fondos en proyectos de desarrollo y bienestar social.

En la actividad, auspiciada por la Superintendencia de Fondos de Pensiones, el gobernante destacó cómo en un período de cuatros años estos fondos han acumulado más de RD$39,000 millones y dijo que puede esperarse que al término de ocho años estos recursos puedan llegar a la astronómica suma de los RD$100,000 millones.

“A mí se me ocurre pensar que si esto continúa creciendo a este ritmo, habrá una inversión de tal naturaleza en la estructura social de la República Dominicana que los trabajadores pasarán a ser la nueva oligarquía financiera del país”, dijo Fernández.

El mandatario  aprovechó su intervención para replantear su propuesta de una alianza entre los sectores público y privado para la ejecución de proyectos de infraestructura, tomando en cuenta varios modelos que funcionan en Europa y América Latina.

Dijo que esta alianza puede materializarse a través  de la ley de concesiones para el financiamiento de obras de infraestructura y en este orden recordó su proyecto del VIADOM, consistente en tres grandes lotes de obras viales, entre ellas la ampliación a cuatro vías de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

Este proyecto también incluiría la construcción de la Circunvalación Norte de Santiago, el mantenimiento de la autopista Duarte y la ampliación de otras carreteras troncales. Este proyecto tiene un costo global de US$750 millones, dijo Fernández.

Planteó que estas obras podrán ejecutarse, una vez se realice la licitación pública internacional, con recursos externos, pero también con los fondos de pensiones, garantizándose su pago a un plazo de 15 ó 25 años.

Dijo que esos fondos, además de estar garantizados a largo plazo, se pondrán al servicio del desarrollo nacional y multiplicar su rentabilidad a favor de los trabajadores.

Fernández planteó también que estos fondos pueden usarse en la construcción de cinco a ocho recintos penitenciarios en diferentes puntos del país, cuya gerencia o administración estaría en manos del sector privado, en tanto que el repago de la inversión se haría a largo plazo a través del Presupuesto Nacional.

“Se podrá tener una infraestructura de carreteras, de puentes, de aeropuertos, de puertos, de escuelas y de hospitales”, dijo el gobernante.

El presidente Fernández entiende que lo justo, razonable y correcto es que estos fondos de pensiones se inviertan en la República Dominicana, pues no entendería que estos recursos por falta de imaginación creativa tengan que colocarse en el exterior.

Dijo que la preocupación fundamental en este país ha sido siempre la necesidad de contar con un ahorro nacional que sirva de instrumento para garantizar la inversión para el desarrollo y nunca antes se había podido contar con esta herramienta.

Destacó que mientras en todo el mundo se discute la manera de cómo financiar el desarrollo sostenible, sucede que en la República Dominicana se cuenta ahora con los recursos y hasta se está evaluando de qué manera y en qué áreas invertirlos.

Fernández, en una exposición al final de la Mesa de Trabajo, destacó cómo el país ha logrado retomar el camino de la estabilidad y el crecimiento económico, así cómo generar confianza entre los inversores internos e internacionales, pero dijo que aun necesita acelerar todo lo que tiene que ver con el sector de la infraestructura.

Destacó como los diferentes expositores en el curso de la sesión de trabajo señalaron como la utilización de los fondos de pensiones para financiar el desarrollo debe de estar rodeado de un clima de seguridad jurídica, transparencia y minimización de riesgos. “Pero me parece que además de estos requisitos, se requiere también confianza entre los diferentes sectores que intervienen en el proceso de desarrollo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas