Insiste hay diferencias ingresos entre formales e informales

Insiste hay diferencias ingresos entre formales e informales

Un documento del Banco Central publicado en su Página Abierta en la web advierte que no resulta válida la conclusión del empresariado de que en “todos los casos los ingresos por hora de los trabajadores del sector formal superan significativamente a los del sector informal”.

Al contrario, afirma que los datos de ingreso por decil tomados de la forma metodológicamente correcta muestran que las diferencias porcentuales entre los ingresos por hora de los trabajadores del sector formal versus los del informal distan mucho de las presentadas por los empresarios.

En el documento se dan a conocer datos que revelan que los ingresos por hora promedio de los grupos ocupacionales donde están concentrados la mayoría de los ocupados informales resultan ser mayores que los ingresos de los formales en grupos homólogos, en contraposición a lo planteado. Más aún, si algo resulta evidente del análisis por deciles según grupo ocupacional, es que la diferencia porcentual de ingresos tiende a favorecer a los informales mientras mayores son los ingresos (deciles más altos) dentro de cada grupo ocupacional.

Al hacer un análisis comparativo entre los países de América Latina, el documento del Banco Central afirma que México y República Dominicana son los países de la región con niveles y tasas de crecimientos más bajos de los salarios mínimos reales”.

“Esto fortalece la hipótesis de que el principal escollo para que la pobreza se reduzca más rápidamente en estos países lo constituye el estancamiento de las remuneraciones en la base de la pirámide social (salarios mínimos reales) ya que son precisamente estos países los que presentan una mayor resistencia a la baja en la pobreza en igual período, porque son los únicos países de América Latina que tienden a aumentar en promedio los salarios mínimos sólo indexado por la inflación pasada”, agrega el documento.

Señala que “una muestra del deterioro del poder adquisitivo de los dominicanos es que al finalizar el año 2013 los salarios mínimos reales para las empresas grandes, medianas y pequeñas resultaron ser inferiores en 8.2%, 36.9% y 44.1% a los niveles vigentes en el año 1979”. Asimismo, indica que en el caso de las zonas francas resultó ser 51.3% menor y en el sector público 58.4% más bajo que hace 34 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas