Insiste RD necesita impuestos

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/37E0AD9A-28B6-4FFE-8ECA-A0B89E20720C.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Moisés Pineda, afirmó ayer que la reforma fiscal es necesaria y garantizará que el país cuente con recursos suficientes para resolver sus problemas. Dijo que de esa forma se evitará que cada año se esté hablando de nuevas reformas.

Pineda fue entrevistado luego de participar en un encuentro en el cual fueron expuestos los avances del Plan Decenal de Salud, un instrumento para hacer que el país avance en ese renglón.

Sin embargo, manifestó que será el Congreso Nacional quien decidirá si acoge o hace modificaciones al proyecto de rectificación fiscal que presentará el gobierno.

A su juicio, es indudable que los sectores serán impactados con la rectificación fiscal, aunque también lo serán si no hay reforma.

“Esta es una cuestión de dos filos, corta por los dos lados: o hay una rectificación fiscal que permita al gobierno seguir operando y a la economía ajustarse y resolver sus distorsiones, o se continúa en una trayectoria donde en algún momento se terminan los recursos y se dejan de otorgar los servicios y se crean mucho más distorsiones”, señaló el funcionario del BID.

Recordó que hubo un momento en que se llegó a consenso sobre una reforma fiscal en el país, pero que ésta fue modificada por el Congreso, lo que consideró totalmente legítimo. “Es ahora cuando se nota que la reforma anterior fue insuficiente y se busca una rectificación”, indicó.

Pineda sostuvo que los legisladores actuales son los que tendrán la responsabilidad de tomar en cuenta las evaluaciones que se han hecho para tratar de impactar lo menos posible a las clases más necesitadas.

El funcionario aseguró que todos los países transitan por esas situaciones, aunque a su juicio, la República Dominicana ha ido gradualmente y eso debe ser reconocido.

Manifestó que el país vive un clima de gobernabilidad que no es común en la región.

“No conozco todos los detalles, vamos a esperar que el Congreso decida, ustedes tendrán en sus manos, van a consultar con la población y como lo dijo el Presidente en su discurso hay muchas propuestas y no todas las propuestas que hubo por anticipado fueron las que él presentó”.

Señaló que el Congreso tiene en sus manos acoger la propuesta del Gobierno o hacerle modificaciones, pero lo más importante es cuidar no tener nuevos déficit porque sería contraproducente acudir cada año a una rectificación fiscal.