Insisten alza tope cotización IDSS

Insisten alza tope cotización IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) recauda dinero para sobrevivir y pagar la nómina de sus empleados, pero necesita que los empresarios eleven el tope de cotización. La afirmación la hizo ayer el doctor Rodolfo Núñez Musa, director médico del IDSS, quien aseguró que la actual gestión de esa institución hace esfuerzos por pagar las deudas y mejorar las condiciones de los 23 hospitales de esa red.

«Podemos seguir sobreviviendo con lo que recaudamos y nos hemos dado la meta de que el IDSS no va a fracasar en nuestras manos», expresó, tras señalar que necesita que se reactive la comisión que busca una salida al conflicto por elevar el monto de las cotizaciones.

Las autoridades han solicitado que el tope de cotización se elevara a RD$8,800.00, pero ya se tranzaron porque se eleve sólo hasta RD$6,400.00. Hace 10 años que los empresarios del IDSS no elevan el tope de cotización.

Núñez Musa considera importante que se reactive la mesa del diálogo con los diferentes sectores que componen el IDSS. Ese diálogo estaba presidido por el vice presidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.

Sin embargo, estima que es importante que los empresarios y los demás sectores, el Gobierno y los trabajadores, tengan clara la necesidad de elevar la cotización, para mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los afiliados.

El funcionario sostuvo que el IDSS es la única institución que tiene más de 75 por ciento de las condiciones que requiere el país para poner en funcionamiento el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Para readecuar el IDSS al nuevo modelo de salud, ha sido necesario tomar medidas hasta de reducción de personal, las que no han sido traumáticas, porque se llegó a una solución con los empleados, los cuales fueron liquidados.

TOMAN PRESTAMO

Asimismo, el funcionario del IDSS aseguró que ya están recibiendo un préstamo de US$3.6 millones, los cuales han sido destinados a equipar los 23 hospitales.

Originalmente el préstamo era de 3.2 millones de dólares, pero luego el monto fue aumentado. Fue tomado a los países nórdicos, a través del Banco Mundial.

«Ese dinero está siendo usado para la compra de equipos que serán instalados en importantes hospitales del IDSS», señaló el director médico de esa institución.

La mayoría de equipos adquiridos son de última generación y será instalado en los hospitales tomando en cuenta criterios de necesidad.

Habló de un tomógrafo de última generación que será instalado en el hospital Estrella Ureña, de Santiago, donde tambien funcionará una sala de hemodinamia.

Los equipos serán instalados tomando en cuenta los requerimientos de stándares internacionales, como ausencia de humedad, condiciones eléctricas estables y otros. Si no están garantizados esos requisitos, los equipos pierden la garantía.

«Los representantes de esas empresas se trasladaron a los diferentes lugares e hicieron un levantamiento de datos para poder garantizar que los equipos tengan un adecuado manejo y cuidado», señaló.

Explicó que la demanda de servicios en los hospitales del IDSS fue la que determinó en donde debían ser instalados los diferentes equipos adquiridos con el préstamo del Banco Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas