Insisten campaña difama RD en Europa

Insisten campaña difama RD en Europa

Grupos organizados amparados bajo banderas filantrópicas con propósitos desconocidos continúan en su afán de desprestigiar a la República Dominicana, presentando al país como nación esclavista de los emigrantes haitianos.

Durante este mes de mayo se lleva a cabo en París, Francia, el evento Esclavos en el paraíso, durante el cual se proyectará la cinta “El Precio del Azúcar”, documental producido y dirigido por el norteamericano Bill Haney, que contiene al menos 45 incidentes difamatorios en contra de República Dominicana, la industria azucarera nacional y el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), perteneciente al Grupo Vicini.

Curiosamente, Fair Trade, organización no gubernamental de los Estados Unidos que “certifica” a productores de “comercio justo”, recomienda no adquirir azúcar dominicana, mientras sugiere comprar las marcas de los manufactureros de azúcar americanos e ingleses recomendados por Haney. Todavía más preocupante es que el documental plantea un boicot a las exportaciones de azúcar dominicana hacia los Estados Unidos, además de pedirle a los turistas europeos que no viajen a República Dominicana.

La presentación de The Price of Sugar, título del filme en inglés, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en París, pretende además promover la compra de azúcar y edulcorantes a empresas certificadas por la ONG norteamericana, utilizando como justificación calumnias e injurias sobre el negocio azucarero del país caribeño.

Ante esta situación, el Grupo Vicini informó que ha contratado a la Firma de abogados Patton Boggs, con sede en Washington, D. C., para que envíe una advertencia legal al productor del documental, Bill Haney y su productora, Uncommon Productions, exigiendo que no se exhiba dicha obra porque “pretende difamar a la familia Vicini, a CAEI, a Cristóbal Colón, C. por A. y a la industria azucarera de República Dominicana en general”.

Read K. MacCaffrey, abogado y socio de Patton Boggs, considera que el documental ha sido producido “utilizando falsedades y premisas con una evidente intención de confundir”, según indica una nota de prensa enviada por el consorcio azucarero CAEI.

Según MacCaffrey, la película no debe permanecer sin una respuesta contundente. “No puede ser que haya total impunidad para aquellos que, con malicia y premeditación, levantan falsos testimonios y tergiversan las imágenes para mostrar una realidad ficticia, la cual puede causar daños irreparables al Grupo Vicini, a la industria azucarera y a República Dominicana en general”, agregó.

Se estima que alrededor de un millón de haitianos viven en la República Dominicana y se dedican a trabajos en las zonas urbanas y rurales, principalmente en las áreas de construcción, turismo, comercio y agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas