Insisten en cierre Guantánamo

Insisten en cierre Guantánamo

WASHINGTON. AFP.  La Casa Blanca insistió ayer que el presidente Barack Obama está decidido a cerrar la prisión de Guantánamo, isla de Cuba, a pesar de no hacerlo cuando esta semana se cumple el décimo aniversario de este campo instalado en el marco de la ‘guerra contra el terror’.

Obama declaró pocas horas después de asumir el cargo, en enero de 2009, que iba a cerrar el campo en el plazo de un año, diciendo que era utilizado como una herramienta de reclutamiento de terroristas, y perjudicial para la seguridad nacional de Estados Unidos. Sin embargo, afrontando profunda oposición en el Congreso para trasladar reclusos de Guantánamo a territorio continental y con la idea de realizar juicios civiles para los principales sospechosos de Al Qaida, Obama falló en cumplir con su promesa. «El compromiso que el presidente tiene de cerrar la cárcel de Bahía de Guantánamo es tan firme hoy como lo fue durante la campaña (hacia la presidencia, en 2008)», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

«Todos somos conscientes de los obstáculos para conseguir que esto se haga con la prisa que el presidente querría hacerlo… pero el compromiso del presidente no ha cambiado en absoluto.», acotó.

Zoom

Presión política

Teniendo en cuenta la firme oposición a la clausura de la cárcel y la presión política en el año de las elecciones presidenciales, no parece ser una ruta viable el cierre próximo de Guantánamo.

Autores del 11-S

Varios autores intelectuales de los atentados del 11 de setiembre de 2001 están entre los 171 prisioneros que aún permanecen en Guantánamo y que esperan afrontar tribunales militares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas