Insisten en convocar paro mañana
y fallan las gestiones  para dialogar

<STRONG>Insisten en convocar paro mañana<BR>y fallan las gestiones  para dialogar</STRONG>

No pierden esperanzas. Anoche el gobierno expresó, a través de su vocero Rafael Núñez, que mantiene la esperanza de que los promotores del paro asistirían a una reunión y evitar la paralización. El gobierno creyó hasta el último momento que se reuniría con las organizaciones huelgarias citadas para un hotel, al cual no se presentaron.

POR JUAN M. RAMIREZ  Y DIEGO PESQUEIRA
El Foro Social Alternativo (FSA) negó ayer que haya sido llamado a dialogar por las autoridades y ratificó el llamado a huelga general por 24 horas para mañana, a partir de las 6:00 de la mañana, para exigir que el gobierno atienda un pliego de demandas para beneficio de la población.

Sin embargo, el gobierno expresó que sí desea dialogar y tiene  sus esperanzas de que los organizadores de la protesta acudan a un encuentro para evitar  que el país sea paralizado.

En rueda de prensa  en el local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Víctor Jerónimo, vocero del FSA, exhortó a todos los sectores del país a sumarse a la huelga.

El paro es para exigir al gobierno un aumento general de salarios, incluyendo militares y policías, modificación de la Ley de Hidrocarburos y rebaja de los combustibles y  los artículos de consumos básicos.

De igual modo, exige de las autoridades detener los desalojos por viviendas dignas, respeto al medio ambiente y los espacios públicos, moratoria de la deuda externa, contra el  DR-CAFTA, apoyo a los productores nacionales, créditos y tierra para los campesinos, por  una constituyente con voto popular, mayor inversión en salud y modificación de la Ley de Seguridad Social, entre otras.

Advirtió que la represión, las amenazas e intimidaciones no son las soluciones a los problemas que afectan a la población, por lo que urgen respuestas precisas y concretas, que mejoren la calidad de vida de la gente.

Jerónimo pronosticó que la jornada será un éxito, ya que la respaldan más de 200 organizaciones de todas las provincias y municipios del país.

El FSA lo encabezan el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Colectivo de Organizaciones Populares, ADP, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), Consejo de Mujeres Campesinas, Consejo de Unidad Popular (CUP), Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, entre otras organizaciones choferiles y comunitarias.

SE CAE DIALOGO

La reunión entre funcionarios del gobierno y representantes de organizaciones populares con el objetivo de suspender el llamado a paro para mañana lunes, que había sido pautada para las  7:30 de la noche de ayer en un hotel de esta capital, se suspendió luego  que los promotores de la huelga dejaran plantadas a las autoridades.

 El gobierno, a pesar de esto, sigue esperanzado en que haya diálogo en las  próximas horas.  Ante esta situación, el gobierno garantizó anoche la seguridad de todas  las personas que decidan acudir a sus respectivos centros de trabajo, así  como a los transportistas que ofrezcan el servicio a los ciudadanos.

 Advierte, además, que se tomarán acciones judiciales contra las personas que sean apresadas por causar daños a la propiedad,  tal y como ocurrió con los chóferes que lanzaron una bomba a un autobús en la autopista de San Isidro.

No obstante, de acuerdo a lo expresado por el portavoz de la Presidencia de la República, Rafael Núñez, el gobierno mantiene abiertas las puertas para dialogar con los representantes del FSA y las demás organizaciones.

Dijo que esperó la llamada de Fidel Santana, coordinador del FALPO hasta la 5:30 de la tarde, pero que la  comunicación nunca se produjo.

Explicó que desde el pasado jueves a través del comunicador José La Luz se hizo contacto con Santana, y se acordó una reunión para ayer sábado, en la que participarían, entre otros, el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, y  el jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez.

Dijo que el presidente Leonel Fernández estaba informado de todos los detalles, autorizado el encuentro.

 «El gobierno se caracteriza por el diálogo con todos los sectores, porque el  presidente Fernández cree en el diálogo, por entender que es la única  manera de que la gente se entienda», precisó Núñez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas