Insisten en destitución de Enrique Bolaños

Insisten en destitución de Enrique Bolaños

MANAGUA (AP).- Sandinistas y liberales insisten en que buscarán la destitución del presidente Enrique Bolaños pese al apoyo que le dieron el lunes los mandatarios centroamericanos. La junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el sandinista René Núnez, decidió el lunes discutir el dictamen que recomienda el despojo de inmunidad del presidente Enrique Bolaños para ser procesado por delitos electorales cometidos supuestamente durante su campaña electoral de 2001.

El diputado liberal, Wilfredo Navarro dijo a AP que el caso podría pasar a plenario la próxima semana.

Cuatro presidentes centroamericanos y representantes de los gobiernos de Panamá, Belice y República Dominicana reunidos en esta capital se declararon en contra de la destitución de Bolaños.

Acordaron además, solicitar un período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar soluciones al conflicto y respaldar una sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia que declaró inaplicables las reformas constitucionales aprobadas por la oposición que restan poder al ejecutivo.

Los gobernantes de la región fueron convocados por Bolaños para informarles que su gobierno es amenazado por «una nueva dictadura (de sus opositores sandinistas y liberales) que amenaza la paz y el progreso con graves consecuencias» a la integración regional.

El diputado liberal Wilfredo Navarro dijo a la prensa que la presencia de los presidentes «fue una burla a la OEA y a (su enviado especial) Dante Caputo», que trata de propiciar un diálogo entre las partes para poner fin a la crisis.

«Para nosotros, los presidentes centroamericanos, vinieron, estuvieron en el aeropuerto (internacional de Managua), compraron en el ‘duty free’, le palmearon el hombro a Bolaños y se fueron», dijo Navarro.

Los 43 diputados liberales tienen un mandato de su Gran Convención de desaforar a Bolaños y a varios de sus funcionarios acusados por el mismo delito.

La diputada sandinista Mirna Rosales dijo que los presidentes llegaron al país «en plan intervencionista y a perder su tiempo».

El legislativo y el Consejo Supremo Electoral, controlado también por la oposición, condenaron el lunes declaraciones de la misma OEA y de la embajada de los Estados Unidos sobre la crisis del país.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, Roberto Alvarez dijo en una declaración reproducida por la cancillería nicarag_ense el viernes que las acciones contra Bolaños «comprometen gravemente el orden democrático del país».

El ex embajador estadounidense Oliver P. Garza, que abandonó el país la semana pasada, dijo ese mismo día en una nota de prensa que su gobierno «permanece preocupado por el estado de la democracia en Nicaragua».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas