Insisten en Hoja de Ruta

Insisten en Hoja de Ruta

NUEVA YORK (AFP).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, coincidieron en que la «hoja de ruta» para el Medio Oriente debe mantenerse como él proyecto para la paz en la región, después de celebrar reuniones separadas con promotores de la llamada iniciativa de Ginebra.

Annan dijo estar entusiasmado luego de reunirse con el ex ministro de Justicia de Israel, Yossi Beilin y el ex ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, en la sede de la ONU.

«Una gran parte de la importancia de los Acuerdos de Ginebra se centra en la esperanza de un futuro de reconciliación que traiga la paz a israelíes y palestinos», dijo el portavoz de Annan, Fred Eckhard.

«El secretario general cree que el impulso necesario para la resolución del conflicto en Medio Oriente debe venir de la gente que trabaja en conjunto por el cambio», agregó.

Annan dijo, sin embargo, que la Hoja de ruta, avalada por la Unión Europea, Estados Unidos, la ONU y Rusia, debe permanecer como el plan central de paz para Medio Oriente.

Beilin y Abed Rabbo se encontraron antes en Washington con Powell, quien subrayó que Estados Unidos continuará respaldando la Hoja de ruta como el camino hacia la solución de los conflictos en la región.

Powell dijo que le aseguró a ambos que la Hoja de ruta es el camino «apropiado», pero los alentó a continuar presionando a Israel y a los palestinos para avanzar hacia la paz.

«Tuve la ocasión de explicarles la prioridad de la Hoja de Ruta como un documento sobre el que ambas partes acuerdan hasta ahora», dijo Powell a la prensa, pese a las objeciones presentadas por Israel.

«Está aún ahí y creo que es todavía la base para avanzar, pero le damos la bienvenida a otras ideas», afirmó.

El vocero del departamento de Estado Adam Ereli describió las ideas presentadas a Powell como «buenos puntos de partida para la discusión», pero acotó que «terminamos la reunión más convencidos que nunca de que la Hoja de ruta es el camino a seguir».

Este plan vislumbra un punto final para la violencia entre palestinos e israelíes y el avance hacia la creación de un Estado palestino antes de 2005.

Pero las discusiones sobre la Hoja de ruta quedaron estancadas por los continuos episodios de violencia.

La iniciativa de Ginebra va más allá en su propuesta para resolver algunos de los temas más espinosos entre ambas partes, como el estatus de la ciudad de Jerusalén y los palestinos que viven en campos de refugiados de la ONU.

El gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon adujo que el encuentro entre Powell y los promotores de la iniciativa de Ginebra era «un error» por considerar que resta atención a la Hoja de ruta ya en marcha.

El grupo fundamentalista Hamas y la mayor parte de las otras agrupaciones palestinas se oponen a la iniciativa de Ginebra, enfurecidos por su renuncia de facto al derecho de retorno de los refugiados palestinos.

Unos 3.000 palestinos quemaron retratos de Beilin y Abed Rabbo durante una manifestación organizada por Hamas en la ciudad de Naplusa, en la franja de Gaza el viernes.

Beilin y Abed Rabbo afirmaron que se sintieron alentados por la respuesta de Estados Unidos y de la ONU a su propuesta.

«Fuimos realmente alentados por la posición del secretario general», puntualizó Abed Rabbo luego de reunirse con Annan.

«Este es un documento complementario de la Hoja de ruta», explicó acerca de la iniciativa de Ginebra a la que calificó como «un destello en medio de la oscuridad».

Otros siete ex altos funcionarios estadounidenses firmaron una carta abierta respaldando la iniciativa y otro proyecto de paz llamado iniciativa de la voz del Pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas