Insisten en parar transporte

Insisten en parar transporte

Por JUAN MARIA RAMIREZ
El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, insistió anoche que paralizará el servicio de pasajeros en las primeras horas de mañana lunes, si las autoridades policiales no desisten de retener los carros y guaguas que circulan sin sus placas de identificación.

El dirigente sindical aclaró, sin embargo, que los vehículos que no están provistos de sus placas porque la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no dispone de la identificación, por lo que las autoridades no tienen motivos para retenerlos.

El dirigente de FENATRANO informó que entre 400 y 500 vehículos son retenidos cada día por los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y llevados al Canódromo, donde hay que pagar RD$2,000.00 para retirarlos.

Afirmó que los choferes no aguantan la represión de las autoridades, por lo que de persistir sacarán sus vehículos en las primeras horas de mañana, lo que podría complicar la llegada de miles de trabajadores y empleados a sus puestos de trabajo.

Hubieres precisó que ha sido una exigencia de FENATRANO que todas las unidades de esa entidad que circulen por las calles lleven las placas, pero que han tenido que ofrecer sus servicios sin la identificación porque la DGII no dispone de las placas.

Dijo que entre las organizaciones que ofrecen servicios de pasajeros y la DGII habían acordado que las unidades circularían en las vías sin las placas hasta que las autoridades dispusieran de la identificación y, sin embargo, la respuesta ha sido la represión, lo que consideró una provocación.

El presidente de FENATRANO informó que alrededor de 57 mil guaguas y 30 mil carros ofrecen servicios sin placas, por lo que el país se podría quedar sin el servicio de pasajeros si el Gobierno no revoca la medida.

Hubieres ofreció la información para que la población no sea sorprendida mañana cuando los sindicatos del transporte paren el servicio y no responsabilicen a los choferes.

«Si la situación se mantiene hoy domingo, mañana habrá un paro de tres o cuatro horas, y lo estamos informando para que después no se alegue que no se avisó. Esto servirá además como preámbulo del paro general convocado para el día 30», sostuvo Hubieres.

Reiteró que las principales organizaciones del transporte mantienen el llamado a paro en ese servicio para final de mes

El presidente de FENATRANO dijo que tanto las guaguas como los carros del concho transportan dos millones de pasajeros diariamente, solamente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, operando con un gran déficit, lo que hace casi imposible la reparación y sustitución de las flotillas de los vehículos.

Señaló que al año los operadores transportan 614 millones de pasajeros, solamente en esta capital con el gran Santo Domingo y Santiago, sin contar el servicio interurbano.

El secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, anunció recientemente que el Gobierno mantendrá el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), pero tanto FENATRANO como CONATRA consideraron que el anuncio apenas satisface uno de 13 puntos que plantean como solución al problema.

Recordaron que quedan por solucionar demandas fundamentales como la implementación de una política integral del transporte, que incluye el déficit con que operan los vehículos del concho, donde se consignan orden, eficiencia, seguridad, vialidad, pero sobre todo tarifas rentables para los operadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas