Insisten en que los presuntos secuestradores fueron apresados vivos

Insisten en que los presuntos secuestradores fueron apresados vivos

William de Jesús Checo Batista y Cecilio Díaz, muertos en un supuesto intercambio de disparos con miembros de la Unidad Antisecuestros de la Policía, fueron entregados a la institución sanos y salvos por la Marina de Guerra de Las Canas, Villa Vásquez, y el alcalde pedáneo de Sabana Cruz, Lino Socio Morel González, según informaron tanto la Marina como el alcalde al vespertino El Nacional. Estos testimonios están recogidos en su edición de ayer.

William de Jesús Checo Batista y Cecilio Díaz, muertos en un supuesto intercambio de disparos con miembros de la Unidad Antisecuestros de la Policía, fueron entregados a la institución sanos y salvos por la Marina de Guerra de Las Canas, Villa Vásquez, y el alcalde pedáneo de Sabana Cruz, Lino Socio Morel González, según informaron tanto la Marina como el alcalde al vespertino El Nacional.

En su edición de ayer tarde el diario reseña que miembros de la Policía  peinaban las zonas boscosas de Guayubín y Villa Vásquez en busca de un tercer hombre que dicen estuvo implicado en el secuestro del joven de Nagua Eduardo Antonio  Baldera Gómez, quien escapó de sus captores el pasado sábado.

Según resalta el vespertino, la Marina de Guerra de Las Canas les confirmó que entregó “sano y salvo” a Cecilio Díaz, luego de que se identificara a un grupo de campesinos de la comunidad Los Conucos. Lo mismo declaró el alcalde Morel González, quien dijo que junto a otros munícipes entregaron a Checo Batista al sargento Danilo de Jesús Franco y al cabo Ángel Muñoz Gómez, quienes lo trasladaron a Villa Vásquez.

El sargento Franco y el cabo Muñoz fueron dos de los tres policías ascendidos a su rango superior inmediato, “porque fueron los primeros agentes en hacer contacto con el joven Baldera Gómez y quienes lo trasladaron hasta el cuartel de Villa Vásquez”.

Según declaró Emilio de los Santos,  con quien Baldera Gómez tuvo su primer encuentro luego de que escapó de sus captores, a medios de comunicación de Villa Vásquez,  la Policía lo presiona para que no ofrezca  declaraciones a los periodistas.

 Aunque la versión ofrecida  por la Policía  insiste en que los dos hombres fueron muertos en un intercambio de disparos en la zona, moradores de las comunidades aledañas dicen  que no han escuchado nada ni tienen información al respecto.

Experto sugiere prueba.  “El secuestro que al parecer ha terminado, nosotros creemos que comienza”, declaró el presidente de la Sociedad Dominicana de Criminología, Wilfredo Mora.

Es por eso que sugiere que tanto a Baldera Gómez como a sus padres le hagan la prueba psicogalvanómetra, conocida como detector de mentira o polígrafo, con la que dijo se puede dar un giro diferente al caso.

“La prueba deberá hacerse al joven que evadió a los secuestradores y a los padres, para despejar las dudas de la ciudadanía que no cree en la  versión dada por ellos”, insistió Mora.

Indicó que en la rueda de prensa donde los medios de comunicación conocieron los detalles del caso, debió haber un informe hecho por peritos forenses, ya que los verdaderos investigadores criminalistas fueron los grandes ausentes.

Se debieron responder las preguntas claves, dijo Mora, “en este caso probar la última vez que se afeitó, mostrar el aparato, fotografías del cuerpo luego de la huida, de la cara, pelos, manos, uñas, al momento de ser  encontrado, examinar las esposas que dijo saber quitarse, y hacer luego una demostración para los forenses, y luego en público”, expresó.

Esos exámenes que sugiere son para rechazar o  confirmar  la teoría del autosecuestro.

Las claves

1.  Estaban vivos

De acuerdo con la Marina de Guerra de Las Canarias y al alcalde pedáneo de Sabana Cruz, Checo Batista de 58 años y Cecilio Díaz fueron entregados con vida a miembros de la Policía.

2.  Recompensados

Los oficiales Danilo de Jesús Franco y Ángel Muñoz Gómez, a quienes el alcalde pedáneo Morel González dijo entregó a Díaz, fueron ascendidos a sus rangos superiores inmediato porque fueron los primeros en tener contacto  con Baldera Gómez aun en el monte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas