Insisten en reclamo de aumento salarial

Insisten en reclamo de aumento salarial

Las voces que propugnan porque la reforma fiscal incluya un aumento de salarios para todos los empleados públicos y privados siguieron expresándose ayer cuando otros dos legisladores se sumaron a esa propuesta.

Entretanto, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Porfirio García Fernández, dijo ayer en San Juan de la Maguana que la reforma con reajuste de salario es la fórmula para mantener la estabilidad social en el país.

El senador Vicente Castillo, perredeísta por Peravia, y el diputado Luis José González Sánchez, reformista por Baoruco, pidieron a los empresarios que se sacrifiquen para auspiciar el incremento de sueldos.

El viernes fue el presidente del Senado, Jesús Vásquez (PRD-María Trinidad Sánchez), también se pronunció a favor de que la reforma fiscal incluya un aumento general de salarios en el país.

AHay que hacer una reforma fiscal@, dijo en esa ocasión Vásquez, quien la condicionó a Aque no afecte a los sectores marginados y que pueda producir un aumento de salarios, porque, óyeme, la capacidad adquisitiva de los dominicanos se ha disminuido en un porcentaje sumamente considerable@.

El pasado jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco (PRD-Distrito Nacional), afirmó que un aumento general de salarios es una necesidad imperiosa en los actuales momentos.

Prometió que en tres semanas la Cámara de Diputados estudiará una petición de aumento salarial que hizo el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) que sería de un 60%.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) favorece que se discuta un reajuste del salario mínimo en el Comité Nacional de Salario y que los demás sueldos se reajusten sin sujeción a una disposición legal.

[b]VICENTE CASTILLO[/b]

Ayer, el senador Castillo expresó que los empresarios deben redistribuir parte de sus ingresos entre los sectores de menores recursos.

El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) precisó que ése es el precio que los sectores poderosos tienen pagar por la democracia y el mantenimiento del orden.

Manifestó que lo más justo sería gravar las rentas a los sectores pudientes.

«Una manera de redistribuir los recursos sería haciendo una reforma fiscal que incremente los impuestos a los sectores de mayores ingresos, pues sería una calamidad gravar más a los pobres», dijo Castillo.

Advirtió que ampliar la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) constituiría un golpe demoledor contra los pobres, ya que de esa manera, advirtió, aumentarían los precios de los medicamentos y numerosos productos de uso masivo.

[b]GONZALEZ SÁNCHEZ[/b]

Por su lado, el diputado González Sánchez dijo que para que haya paz pública el aporte de los que más tienen debe ser mayor, «pues aquí, del total de los impuestos, el 64 por ciento los paga la clase más pobre a través del ITBIS».

«El rico sólo paga un 24 por ciento de las recaudaciones nacionales, por lo que tenemos que sacrificarnos todos para evitar que se produzca un desorden, donde todo el mundo salga a buscársela como el león en la selva», advirtió el legislador.

El senador Castillo y el diputado González Sánchez ofrecieron estas declaraciones al ser entrevistados en el programa Vertiente Legislativa, que producen los periodistas Manuel Azcona y Abraham Montero por el canal 25.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas