Insisten en separar carnavales

<p>Insisten en separar carnavales</p>

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
Una delegación de la Comisión Asesora Permanente para la separación del Carnaval de la Fecha Patria y la Cuaresma se reunirá con representantes de los medios de comunicación con la intención de que las autoridades se sensibilicen y reconsideren su actitud de realizar el carnaval al mismo tiempo que se conmemora la Independencia Nacional y se inicia el tiempo de Cuaresma.

Y es que para la Comisión el carnaval debería realizarse antes de que inicie la Cuaresma. De hacerlo de esa manera, este año tendría que hacerse antes del miércoles 21 de febrero, cuando se conmemorará el «Miércoles de Ceniza».

Al referirse a este punto, el vocero de la comisión, Angel María Acevedo, se quejó de que en todos los lugares el carnaval tiene lugar justo antes de la Cuaresma.

«El carnaval es una fiesta que en todos los países del mundo, excepto República Dominicana, tiene lugar en los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza que, en perfecta consonancia con el «adiós a la carne» expresado en la etimología latina de su nombre, tiene el carácter de un desahogo previo a la abstinencia y recogimiento de la Cuaresma», dijo Acevedo en documento enviado a este diario.

Dicho esto, Acevedo sostuvo que la celebraciones de carnaval en todos los países del mundo, excepto en este, estarán programadas para el domingo 18, lunes 19 y martes 20 de febrero próximo.

Pero con esto, de acuerdo al planteamiento de Acevedo, no sólo se irrespeta el sentido de la Cuaresma sino que se priva al carnaval dominicano de la posibilidad de tener mayor presencia a nivel turístico.

«Los miembros de la Comisión, y de gran parte de la población, se lamentan que hasta ahora la Comisión Nacional de Carnaval, encabezada por la Secretaría de Estado de Cultura, no haya aceptado la necesidad de darle a nuestro carnaval un giro turístico. Para eso hay que tomar en cuenta la celebración anual de la fecha de carnaval a nivel mundial, es decir, hacerlo anteceder al inicio de la Cuaresma».

Respecto a  la Cuaresma, Acevedo sostuvo que tiene un significado sagrado por ser un período de preparación para la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Es por eso, manifestó Acevedo, que el carnaval no debe realizarse después que ha iniciado esa temporada de reflexión.

«El carnaval es una actividad celebrada en todo el mundo en su fecha apropiada, por lo que no se justifica que en la República Dominicana lo sigan mezclando con la Cuaresma y la Fecha Patria del 27 de febrero, pues son tres momentos del calendario anual que tienen su propio significado, lugar e importancia».

SOBRE LA PROXIMA REUNION

Aunque aún no han terminado de ultimar los detalles del encuentro que tendrá lugar durante este mes con los representantes de los medios de comunicación, Acevedo explicó que de la reunión se hará a solicitud de diversas personalidades de la provincia de Santiago.

Tras indicar que será allí donde se juntarán, Acevedo manifestó que este encuentro es una muestra de que la idea de separar el carnaval ha tenido una gran acogida en la población dominicana desde hace varios años. Es por ello, puntualizó, que las autoridades deben tomar la decisión de separar ambas fechas.

En busca de ello, la Iglesia Católica ha participado en numerosos diálogos de carnavales del país y está en la mejor disposición de continuar dialogando para que el carnaval se haga en una fecha adecuada que no choque ni con el 27 de febrero ni con la Cuaresma.

En ese sentido, Acevedo dijo que la Comisión no está en contra de las fiestas carnavalescas sino con la reubicación de las fechas en las que se realizan.

La Comisión Asesora Permanente para la separación del Carnaval de la Fecha Patria y la Cuaresma actualmente es presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, y cuenta con la participación de más de setenta representantes de los más importantes sectores de la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas