Insisten fortalecer democracia Nicaragua

Insisten fortalecer democracia Nicaragua

MANAGUA (AP) _ El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza pospuso para este domingo su retorno a Washington, informó el secretario privado de la presidencia nicarag_ense Ariel Montoya. Montoya dijo el sábado a la AP que la posposición del viaje de Insulza «es porque está llevando a cabo una agenda intensa donde la OEA está interesada en fortalecer la democracia en Nicaragua».

La OEA informó que el secretario, que llegó el miércoles a Managua en busca de acercar posiciones entre el ejecutivo y la oposición en el legislativo, presentará el martes el informe de sus gestiones en Nicaragua y propondrá un plan de acción para fortalecer la institucionalidad democrática en este país centroamericano.

Insulza desayunó el sábado con el presidente Enrique Bolaños en un encuentro privado. No ofreció declaraciones a los periodistas a su salida y se dirigió a una reunión con los líderes de la oposición liberal y sandinista, que mediante reformas constitucionales limitaron las funciones del mandatario.

Tanto el gobierno como los sandinistas entregaron el sábado al secretario de la OEA propuestas para reiniciar el diálogo, pero ninguna de las partes quiso informar sobre el contenido de las mismas.

El ministro de la Presidencia Ernesto Leal dijo en rueda de prensa que la propuesta del gobierno «incluye principios sobre la democracia en nuestro país y ojalá, y Dios quiera, sea aceptada por las otras partes».

El líder sandinista Daniel Ortega también entregó al secretario de la OEA una contrapropuesta durante una reunión en la que también estuvo presente el garante del interrumpido proceso de diálogo entre gobierno y oposición, cardenal Miguel Obando.

«Aquí se trata de lograr superar esta situación y diría que esto está en manos del Presidente de la República: dar un paso de trascendencia y sabiduría y así ayudarle a Nicaragua», dijo Ortega.

Sin embargo, el proceso de crisis entre ejecutivo y legislativo ha reflejado intransigencia de ambas partes, que se mantienen firmes en sus posiciones.

El Secretario privado de Bolaños dijo que el mandatario sigue sosteniendo que las reformas constitucionales aprobadas por el legislativo en enero son inaplicables, posición reforzada por un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia. La oposición no reconoce la jurisdicción del tribunal regional.

Mientras que Leal sostuvo que las reformas constitucionales que aprobaron los diputados en enero «violan la independencia de poderes. Creemos que esas reformas no son válidas».

Noel Ramírez, del partido opositor Liberal Constitucionalista ,dijo que las reformas son legales y que los recientes nombramientos hechos por el legislativo para substituir a los directores de servicios públicos designados por Bolaños se hicieron conforme con la ley.

«Si el presidente Bolaños se reintegra al diálogo, nosotros lo tomaremos en cuenta en los nombramientos que hacen falta», agregó.

Sobre la delegación que acompaña a Insulza, el ministro dijo que dos miembros de la comitiva regresaron el sábado a Washington, quedando únicamente acompañando al Secretario del organismo hemisférico al embajador Aristides Royo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas