Insisten guerrillas FARC y  ELN operan en suelo de Venezuela

EL CRUCE, Venezuela.  AP. — Por más que el presidente venezolano Hugo Chávez diga lo contrario, los guerrilleros de las FARC y el ELN colombianos encuentran refugio en Venezuela, donde consiguen armas, alimentos, tratamiento médico y una ruta para el contrabando de cocaína. 

Entrevistas a ex combatientes, residentes de la zona y funcionarios de Colombia y Estados Unidos indican que en determinado momento puede haber cientos, si no miles, de insurgentes refugiados en territorio venezolano. 

Chávez, quien el mes pasado dijo que los guerrilleros debían ser considerados grupos “belingerantes”, niega darles apoyo directo y acusa a Colombia de no custodiar bien su frontera.  Los entrevistados afirman que los insurgentes utilizan los estados fronterizos no solo como “aliviadero”, sino también para establecer campamentos, procesar y traficar droga, y para abastecerse de insumos. 

Los irregulares penetran al territorio venezolano mediante una red de logística e inteligencia que les asegura el control de pueblos, caminos y sectores.