Insisten hay que   asegurar obras públicas, empresas y viviendas

Insisten hay que   asegurar obras públicas, empresas y viviendas

Ante los continuos movimientos telúricos que se están sucediendo en el territorio nacional, la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose) insistió en la necesidad de que el Estado, las empresas y los dueños de viviendas y condominios aseguren sus propiedades con el objetivo de asegurar  la continuidad de sus inversiones en caso de una catástrofe.

El presidente de Adocose, Carlos Nieto, planteó que por ser el seguro un rubro no tangible es muy vulnerable y propenso a que los  propietarios prescindan de él en busca de ahorrar en momentos de crisis, sin darse cuenta de que contar con una póliza de seguros es la mejor garantía para recuperarse ante cualquier eventualidad catastrófica.

En el caso de las empresas, el presidente de Adocose recomendó  que  las que ya tienen sus seguros contra terremotos, incendios o huracanes revisen que los valores asegurados sean acordes al valor de reposición de las propiedades y de la reconstrucción de las edificaciones, debido a que eso es lo que les garantizará que si ocurre un siniestro, la compañía de seguro les pague el total de lo que está esperando para poder continuar sus operaciones.

Otro punto a tener en cuenta es que las empresas deben contratar la cobertura de lucro cesante o perdida de beneficio, porque generalmente a todo daño físico de envergadura le sigue una paralización total o parcial de las operaciones, lo cual merma los ingresos que sirven para afrontar los gastos fijos que continuarán como los de nómina, igualas, intereses por financiamiento, etcétera, y esta cobertura les garantiza los recursos para ello y para las utilidades no generadas en el tiempo de paralización.

Al referirse al Estado, indicó que contar con un seguro garantiza los recursos para reconstruir las obras públicas destruidas en caso de un siniestro y esto evitará que el país  incurra en deudas para poder volver a contar con sus infraestructuras colapsadas o destruidas.

Dijo que aunque los países siempre cuentan con ayudas internacionales en caso de catástrofes, la solidaridad internacional tarda en hacerse efectiva.

Zoom

Decisión de Estado

El presidente de Adocose lamentó que el Estado no haya decidido asegurar las propiedades  más neurálgicas para el país, como son los elevados, puentes, acueductos, presas y carreteras, porque  son altamente vulnerables a los sismos, y atribuyó dicha decisión a que se cree que el seguro es muy costoso. En ese sentido, explicó que hay fórmulas que se utilizan para que el costo de los seguros catastróficos se adecúen al presupuesto del Estado, convirtiéndolo en el mecanismo de transferencia de riesgos más barato que existe a nivel mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas