Insisten reactivar proceso paz Medio Oriente

<p>Insisten reactivar proceso paz Medio Oriente</p>

El Cairo (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, insistieron ayer en Egipto en la necesidad de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.

La canciller insistió en una rueda de prensa conjunta con su colega egipcio celebrada en El Cairo en el interés de la Unión Europea (UE) en la reactivación del proceso de paz para la zona.

“Debemos esforzarnos al máximo para solucionar los problemas de Oriente Medio, colaborando con las partes implicadas”, dijo.

Merkel llegó hoy a Egipto, donde permanecerá dos días, con el objetivo de encontrar una nueva puerta hacia la paz en la región y de estrechar las relaciones económicas, comerciales y turísticas con El Cairo.

La responsable alemana dijo a los periodistas que conversó con el dirigente egipcio sobre la situación palestina, el asunto nuclear iraní, el conflicto de Darfur (Sudán), la situación en Líbano y la seguridad en Irak.

En su comparecencia, la canciller alemana, que hizo referencia constante a los puntos acordados ayer por el “Cuarteto de Madrid” en Washington, instó a las partes a apoyar los esfuerzos desplegados por este grupo, para la resolución del conflicto árabe israelí.

El Cuarteto, integrado por Estados Unidos, la ONU, Rusia y la UE, ratificó su compromiso de acelerar el proceso de paz palestino-israelí, e hizo un llamamiento para “el fin inmediato e incondicional de todos los actos de violencia y terrorismo”.

La jefa del ejecutivo alemán, remarcó la  importancia de la colaboración de los países de este grupo y los estados de la región para la consecución de la paz.

Asimismo, alabó el papel que juega Egipto en las negociaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional palestino, así como su desarrollo económico que describió como un factor que contribuye a la estabilidad en la región.

Por su parte, el mandatario egipcio valoró positivamente el interés de Merkel por los asuntos de Oriente Medio desde su llegada a la cancillería.

Mubarak, que calificó la reunión de muy positiva, aseguró que la cuestión del soldado israelí Guilat Shalit secuestrado el año pasado por facciones palestinas, entre ellas Hamás, estaba a punto de solucionarse.

Además, subrayó que las conversaciones entre israelíes y palestinos no darán frutos hasta que los palestinos solucionen sus conflictos internos.

El responsable egipcio, al igual que Merkel, hizo hincapié en que la solución de las cuestiones de Oriente Medio necesitan de la cooperación internacional y no pueden limitarse a la intervención de un pequeño número de actores.

En cuanto a Irán, Mubarak mostró su deseo de que la crisis nuclear se resuelva por la vía diplomática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas