Insisten renuncia Ehud Olmert

Insisten renuncia Ehud Olmert

Jerusalén (EFE).- La Comisión Winograd, que investigó los fallos de Israel en la última guerra del Líbano, acusó hoy al Gobierno de haber actuado de forma precipitada y desorganizada, lo que ha llevado a la oposición a exigir la inmediata dimisión del Ejecutivo que se resiste.

El primer ministro, Ehud Olmert, reafirmó, en su primera reacción tras la presentación del informe, que no tiene intención de dimitir, sino de seguir trabajando y de aplicar las recomendaciones de la Comisión Winograd.

“No hay duda de que hay que sacar conclusiones y por ello no tengo ninguna intención de dimitir”, manifestó Olmert esta tarde ante su partido, Kadima.  La conclusiones de la comisión, creada por el propio Gobierno bajo presión de la opinión pública para investigar los fallos de la guerra, son, según reconoció Olmert, “duras”.

La Comisión -presidida por el juez retirado Eliyahu Winograd quien presentó las conclusiones a la prensa- considera a Olmert, al titular de Defensa, Amir Peretz, y al ex jefe del Ejército el general Dan Halutz personalmente responsables del fracaso militar.

“Ha habido errores muy graves y Olmert, Peretz y Halutz han tenido una contribución personal significativa a este fracaso, aunque hay otros responsables”, declaró el juez cuya Comisión empezó a funcionar el 18 de septiembre y presentará sus conclusiones definitivas a principios de verano.

Agregó que Olmert decidió entrar en la contienda “de forma apresurada” y “sin asesorarse”, así como “sin pedir al Ejército planes alternativos”.

Consideramos al primer ministro “responsable ministerial y personal de los errores en las decisiones tomadas” como máxima autoridad sobre el Gobierno y el Ejército, dice el informe.

La guerra, que se prolongó del 12 de julio al 14 de agosto de 2006, costó la vida a unos 1.200 libaneses y unos 150 israelíes, la mayoría de estos últimos reservistas cuyos familiares fueron la punta de lanza a la hora de exigir responsabilidades al Gobierno.

Del titular de Defensa dice la Comisión que su “falta de conocimiento (en asuntos de Defensa) y su falta de experiencia fueron la causa de que fracasara en su misión”.

“El ministro de Defensa en el período investigado no pidió ni examinó los planes del Ejército, no verificó la preparación (de las Fuerzas Armadas) ni los planes presentados por el Ejército en los que se fijaron los objetivos de la guerra”, refiere el documento.

Asesores del ministro dijeron después de leer el informe que: “no nos hemos sorprendido de nada”.

Peretz, jefe del Partido Laborista segundo socio de la coalición de Gobierno, también ha rehusado dimitir alegando la mayoría parlamentaria y las reglas del juego democrático.

   No menos crítica es la Comisión con el entonces jefe del Ejército Halutz, quien dimitió el 16 de enero, y al que llega a acusar de “arrogancia” por tomar las decisiones de forma individual, sin tener en cuenta a aquellos en su Estado Mayor que le expresaron otras opiniones.

   “Halutz es responsable de forma personal y de forma profesional de que en el día en el que se dio la orden de iniciar la guerra no tenía disponibles planes actualizados y reales para una escalada en la frontera con Líbano con los cuales ayudar al Gobierno a decidir la mejor opción”, explicó Winograd.

   Y añadió: “Tampoco advirtió al Gobierno de la falta de preparación de las fuerzas para salir a una guerra”.

   El ex juez confirmó que Olmert y Peretz habían recibido, una hora antes, una versión del informe de carácter reservado por razones de seguridad nacional.

   Las graves conclusiones han desatado un renovada ola de críticas contra Olmert y su Gobierno cuya dimisión reclama la oposición.

   “La conclusión que se desprende del informe es sólo una: el Gobierno de fracasados no tiene ya la autoridad moral para seguir gobernando; debe devolver el mandato al pueblo inmediatamente”, opinó el líder del grupo parlamentario del Likud, Guideón Saar.

   También la oposición pacifista expresó sus reservas. “Deben asumir responsabilidades y dimitir y si no lo hacen la decisión la debe imponer la opinión pública”, explicó Ran Cohen, diputado del frente pacifista Méretz.

   Pero Olmert no lo ve así y ante su partido se quejó de que “hay una tendencia israelí a no dar oportunidad de enmendarse a quien se equivoca, y no habrá ninguna posibilidad de aplicar las conclusiones si se desata una crisis política”.

   “Tengo la intención -agregó- de aplicar las conclusiones junto con vosotros”. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas