Insisten renuncia primer ministro de Israel

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/3B6EB4C2-6FE1-4B4D-A81D-C8E41C5CBCD8.jpeg

JERUSAL_N (AP) _ El primer ministro de Israel Ehud Olmert ha estado en dificultades casi desde que ganó las elecciones hace un año, y el lunes, su situación seguramente empeorará cuando una comisión que investigó la guerra del año pasado en Líbano divulgue sus conclusiones. Partes del informe fueron divulgadas el domingo y muestran duras críticas al líder israelí, aumentando las presiones para que renuncie.

Funcionarios vinculados con la investigación confirmaron informes de televisión de que el panel acusó a Olmert y al ministro de Defensa Amir Peretz de adoptar decisiones apresuradas y desacertadas al comienzo de la guerra. El informe determinó que esos errores fueron agravados por la falta de experiencia y el desconocimiento de asuntos militares de esos funcionarios.  El domingo, miembros de la coalición gobernante se sumaron a legisladores de la oposición y exigieron que el líder israelí y su ministro de defensa renuncien.

En declaraciones a periodistas el domingo, el viceprimer ministro Shimon Peres prometió que el informe será tomado muy en serio. “Corregiremos todo lo que necesite ser corregido’’, aseguró.

Olmert designó la comisión el año pasado para frenar pedidos de una completa investigación judicial sobre el desempeño del gobierno en el curso de la guerra, que comenzó cuando guerrilleros del grupo fundamentalista islámico Jezbolá capturaron a dos soldados israelíes en una incursión en la frontera el 12 de julio.

   Aunque el comité de cinco miembros, liderado por un ex juez, no tiene autoridad para ordenar renuncias, el duro informe podría ser el golpe final contra Olmert. Fuertes críticas a la guerra, junto con una serie de investigaciones sobre presunta corrupción, han reducido la popularidad de Olmert a menos del 10%.

   Legisladores del pequeño partido opositor de ultraderecha Unión Nacional dijeron que se proponen presentar proyectos de ley para disolver el parlamento y convocar a elecciones anticipadas.

   Pero también miembros de la coalición gobernante han exigido la renuncia de Olmert y de Peretz.

   El ex miembro del gabinete, Ofir Pines, que pertenece al partido Laborista de Peretz, dijo que ambos funcionarios deben seguir el ejemplo del jefe del estado mayor conjunto general Dan Halutz, que renunció al cargo a raíz de las críticas que recibió por su desempeño en la guerra.

   “Espero que el primer ministro y el ministro de defensa asuman sus responsabilidades y renuncien’’, declaró Pines a la radio del Ejército.

   Otro legislador laborista, Danny Yatom, dijo que todo el gabinete debería renunciar, pues aprobó de manera unánime la decisión de ir a la guerra.

   Olmert ha sido criticado por fracasar en sus objetivos de lograr el retorno de los soldados capturados o destruir Jezbolá, que disparó casi 4.000 cohetes contra el norte de Israel. Fue la primera vez desde la fundación del estado judío, en 1948, que una organización militar logra atacar a Israel de manera tan sostenida.

   Soldados que retornaron del frente de combate también denunciaron la falta de entrenamiento, las órdenes contradictorias de sus oficiales, y la falta de municiones y de comida.