El FMI alertó, comenzando el año, que 2023 será difícil por contraerse grandes economías. Agregamos: por tambores de guerra y espeluznantes informaciones sobre resurgimiento pandémico. Insistimos que la respuesta efectiva a dificultades es prudencia, especialmente fiscal; piedra angular del andamiaje económico.
Prudencia implica gastar según recaudaciones: Al 23/12/2022 las cargas fijas-gastos corrientes (burocracia y subsidios) más amortizaciones- sobrepasaban 13% recaudaciones: RD$ 129milmillones; diferencia entre cargas fijas (RD$ 1,058milmillones) y recaudaciones (RD$929milmillones).
Para cubrir ese faltante y financiar inversiones, el gobierno tuvo que procurar unos US$5,000millones en préstamos, aumentando endeudamiento consolidado a 61%, 10% más elevado que 2019. No es profesionalmente honesto comparar relación Deuda/PBI con años de economía contraída por pandemia, como vienen comparando, autoregodeándose, funcionarios.
La prudencia exige invertir más para incrementar producción hasta aproximarnos a autosuficiencia alimentaria y disminuir importaciones inflaccionadles.
Mientras inversiones resultaban 7% inferiores a lo presupuestado.2022, los gastos corrientes fueron 13% superiores. Por cada 100 pesos gastados se invierten 12 mientras 88 se consumen en partidas corrientes.
Prudencia fiscal, conlleva pertinencia en tributación. Que sea menos gravosa en términos de tasas y más expedita en términos de procedimientos para dejar de empujar a empleadores y empleados a una informalidad no contribuyente y demandante de servicios que cuestan al Estado. Con menos informalidad por tasas más bajas, procedimientos más simples, recaudaciones aumentarán. Y gastos disminuirán asumiéndolos las seguridad social.
Conlleva eliminar exoneraciones por presiones políticas, privilegios y desenfoques. Que no haya sacrificio fiscal para alentar actividades privadamente rentables. Que se apliquen a actividades productivas, especialmente rezagadas, para lograr crecimiento económico equilibrado; como la agricultura que crece tres veces más lentamente que PBI, 15 veces menos que turismo.
Requiérase, de seguir subsidiando, vincularlos a producción. P.e: subsidiar intereses a productores ante tasa de política monetaria aumentando; y/o exigir a subsidiados que produzcan o promuevan producción en familiares y relacionados.
Prudencia exige mejorar calidad del gasto, con mayores resultados sociales. Mucho se ha gastado en salud, educación, electricidad, transporte, medio ambiente y ordenamiento territorial. Pero los resultados dejan que desear.