Insistirá en paz Israel

Insistirá en paz Israel

NACIONES UNIDAS (AP).- El presidente palestino Mahmud Abbas dijo que su gobierno estaba totalmente comprometido con la conferencia de paz en Medio Oriente que propuso Estados Unidos y prometió que la rama verde del olivo, un símbolo de la paz, no se caerá de sus manos. Su apasionado discurso del viernes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas recordó al que ofreció en ese mismo foro su antecesor, Yaser Arafat, en 1974.

En esa oportunidad, Arafat le dijo a los líderes de la asamblea que llevaba tanto la rama del olivo como la «pistola del combatiente que busca la libertad», y le imploró al mundo que no dejara caer la rama.

Abbas, que vestía un traje más formal, prometió que «la rama del olivo de la paz que nunca se marchita o muere, no caerá de mis manos».

«Hoy no existe el menor obstáculo para alentar la realización de la (próxima) reunión de paz, en especial porque otros países hermanos árabes han demostrado a través de la Iniciativa de Paz Arabe su verdadera disposición de llegar a una paz justa, duradera y amplia», manifestó Abbas, refiriéndose a la propuesta árabe que ofrece paz a cambio de tierras.

«Por eso es que estamos muy comprometidos con los fundamentos de ese encuentro como ha sido propuesto … Esperamos que todas las partes participen en la negociación».

Reiteró asimismo la posición de su gobierno de que la clave para resolver décadas de conflictos entre israelíes y palestinos radica en atender asuntos como el de la creación de un estado palestino, qué sucederá con Jerusalén y el derecho de los refugiados a regresar. La conferencia  organizada por EEUU apunta a juntar a todas las partes involucradas en el proceso de paz de israelíes y palestinos, incluyendo países claves de la región, como Arabia Saudí y Siria, y Jordania y Egipto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas