Madrid.- Un español que se llama Francisco (Paco) Sanz se quejó de que tenía 2.000 tumores y de que padecía el síndrome de Cowden sólo para estafar casi 270.000 dólares a unas 8.000 personas que trataron de ayudarle a curarse de su falsa dolencia.Y todo por mantener un tren de vida propio de los ricos y famosos, según confirmó hoy la Policía.
El hombre, de 46 años, para el que el juez ordenó prisión sin fianza a primeros de marzo, había sido detenido junto con sus padres en una operación de la Policía Nacional española, que lo acusó de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales.
Según la investigación, Paco Sanz exageraba su diagnóstico médico y hacía creer a sus víctimas que padecía una enfermedad terminal.
A través de redes sociales, organización de eventos y publicación de libros recaudó casi 270.000 dólares que no destinó a curarse de nada sino a comprar automóviles de alta gama, comprar en tiendas de lujo y viajar a lugares exóticos.
Los agentes confirmaron que Paco Sanz nunca recibió tratamiento de quimioterapia y que la patología que padece no es una enfermedad mortal.
Gracias a la colaboración de la embajada de Estados Unidos en Madrid, el hombre viajó hasta once veces entre 2010 y 2012 a ese país, donde se sometió únicamente a un ensayo clínico completamente gratuito.
El síndrome de Cowden es una enfermedad de origen genético que se caracteriza por la aparición de tumores benignos en la piel, tiroides, tracto intestinal, cerebro o útero.