Insostenible mantener ese nivel de gasto tributario

Insostenible mantener ese nivel de gasto tributario

Un país con una estructura fiscal donde la presión tributaria es apenas equivalente al 14% del PIB (la más baja de la región después de Guatemala), con un gasto total de 17.39% del PIB (15.09% del PIB de ingresos totales y 2.3% del financiamiento del déficit), con muchas limitaciones y necesidades perentorias para diferentes sectores, es insostenible mantener un gasto tributario equivalente al 6.7% del PIB, casi la mitad de la presión tributaria.

El gasto tributario es definido en la Ley de Presupuesto y en el propio proyecto de presupuesto como: “El monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento preferencial que se aparta del definido en el sistema tributario de referencia, con el objetivo de beneficiar determinadas actividades, sectores, zonas o contribuyentes. El gasto tributario se hace efectivo regularmente a través de exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos”.

La Ley de Presupuesto (No. 423-06) establece que el Ministerio de Hacienda debe presentar, conjuntamente con el Presupuesto General del Estado, una estimación de los gastos tributarios, el cual es preparado por una comisión interinstitucional coordinada por la Dirección General de Política y Legislación Tributaria e integrada por las oficinas recaudadoras (DGA y DGII) y el Ministerio de Economía

Existen exenciones para una serie de leyes tributarias, como el impuesto sobre la renta, impuestos a las importaciones, ITBIS, selectivo al consumo y a los hidrocarburos y hay exenciones tributarias a sectores como las zonas francas, turismo, frontera, fuentes renovables de energía, competitividad industrial, cadena textil y calzados etc.

Los gastos tributarios como proporción del PIB han aumentado y mientras en 2013, para no ir más atrás, significaron RD$147,188 millones, equivalente al 5.9% del PIB, en 2014 aumentaron a RD$181, 455 millones (6.6% del PIB) y para 2015 se contemplan gastos tributarios por un monto de RD$201,388 millones, equivalente al 6.7% del PIB. Para 2016 el gasto tributario estimado asciende a RD$212,378.9, equivalente el 6.5% del PIB

¿Cómo se distribuyen esos gastos tributarios? Las exenciones al ITBIS ocupan el primer lugar con 3.2% del PIB y 48.7% de los gastos tributarios, luego siguen las exenciones a los hidrocarburos, equivalentes a 0.9% del PIB y representan el 13% de los gastos tributarios. Las exenciones al impuesto sobre el patrimonio representa el 0.9% del PIB, el selectivo al consumo de los combustibles el 0.8%, exenciones al arancel el 0.7% del PIB, al impuesto sobre la renta 0.7% del PIB y otros impuestos y otros selectivos al consumo equivalen al 0.3% del PIB.

En adición a ese gasto tributario por RD$212,378.9(6.5% del PIB), se agregan otros como exenciones ley de cheques en operaciones bolsa de valores, exenciones a los combustibles de los “dueños del país”, perdón de los transportistas, y otros que totalizan RD$4,034.8 millones y que elevan el gasto tributario al 6.7% del PIB

¿Cuánto de esos gastos tributarios realmente benefician la actividad económica? Justamente por eso, desde el segundo acuerdo stand-by con el FMI, se planteaba la necesidad de “racionalizar las exenciones fiscales basada en los análisis costo-beneficio que realice la nueva unidad creada para este propósito en el Ministerio de Hacienda”.

En la Estrategia Nacional de Desarrollo el Gobierno se compromete a llevar a cabo un pacto fiscal en un plazo no mayor a tres años en el cual, entre otras medidas, “se consolide en un Título del Código Tributario los regímenes de incentivos, a los fines establecer una política coherente y sostenible de incentivos y fomento a las actividades productivas que contribuya a fortalecer los eslabonamientos intersectoriales y el desarrollo territorial, fomentar la innovación y la competitividad sistémica, generar empleo decente y atraer inversión hacia actividades que aporten un mayor escalamiento en la cadena de valor”

A la hora de discutir ese pacto fiscal, imprescindible para cumplir con las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en ese gasto fiscal habrá mucha tela por donde cortar para aumentar las recaudaciones. Obviamente son muchos los sectores que se benefician de esas exenciones que se opondrán a que se toquen sus privilegios.

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