Inspección no intrusiva de mercancías en contenedores

Inspección no intrusiva de mercancías en contenedores

Las aduanas como puertas de entrada y ante el desafío de la globalización económica, asumen el imperativo de facilitar el comercio transfronterizo, estandarizando y sistematizando la inspección no intrusiva (NII) de contenedores a través de la digitalización imagen por escáner de rayos x, conforme norman los acuerdos comerciales y las mejores prácticas internacionales.

La Norma 3 del pilar 1 del Marco Normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) refiere inspección no intrusiva para preservar integridad de la carga sin interrumpir el tráfico comercial legítimo, y la Norma 4 referida a los Operadores Económicos, asumir las exigencias acorde a los convenios de contenedores 1972 y transporte internacional cuadernos TIR de 1975

Asimismo el Programa SAFE, creado por la OMA en 2005 en alianza con equipos consultivos privados, promueve la facilitación y seguridad del comercio global a través de la inspección no invasiva del despacho de las mercancías.

Respecto al despacho de las mercancías, el capítulo 5.2, ordinal 2, literal a) del DR CAFTA establece que deberá realizarse en término de 48 horas, y el artículo 14, párrafo III, literal b) Ley 226-06 de autonomía presupuestaria y patrimonio DGA, condiciona a la institución cobrar tasa por servicio a que el mismo se realice en 24 horas a partir de Declaración Aduanera (DUA). Así mismo está establecido en leyes 3489-53 para el régimen de las aduanas, artículos 65 al 69 y la citada Ley 226-06 que se debe realizar la inspección física de las mercancías.

Una vez el usuario presenta la Declaración de las mercancías, atendiendo al perfil de riesgo del consignatario y selectividad de cargas, por país de origen, entre otros factores, para completar el aforo existen tres verificaciones prefiguradas: full, visual y expresa, que promedian tarifas de RD$6,500 (US$141.00), sujeción atribuida a los movimientos del contenedor para el despacho.

Para operación de inspección se delimitan áreas y rampas de descarga en puerto, que restringe verificaciones diarias, debiendo solicitarse 24 horas antes, pues están sujetas a disponibilidad equipos del operador portuario, según criterios del oficial y/o administrador Aduanas, atendiendo perfil de riesgo de usuario, historial de cumplimiento de sus obligaciones tributarias aduaneras

Estadísticas de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) registra el 2015, 1,331,708 unidades teus (20’) de contenedores, clasificados según tipo y equipos especiales movilizados a regímenes aduaneros económicos y tránsitos por puertos habilitados al comercio internacional

En el 2006 DGA suscribió préstamo de US$23 millones con el Exin Bank de Corea del Sur para remplazar agotado sistema de Disquete SEADOM, iniciado en 1990 con la asistencia técnica y financiera del PNUD; el 2009 surgió la DUA que posicionó a la DGA en referente regional. Sin embargo, ante el crecimiento del volumen de cargas, términos del despacho en 24 horas y el incremento de las prácticas ilícitas, es perentoria inspección no intrusiva de los contenedores

En contraste, la inspección física es un desfase de la promovida aduana sin papeles, absurdo en desuso en la región, por la cantidad de movimientos de equipos y operarios para manipulación de la carga, que con- llevan tiempo y altos costos; riesgos de averías, sustracciones y demoras en puerto, retraso que estudio de Unctad de Naciones Unidas/día equivale 0.8 tarifa de arancel.

Uso del SIGA. El Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGA) configura la DUA acorde a la Ley 126/02 de comercio electrónico, documentos y firmas digitales, que reglamenta procedimientos del aforo; aplicación de preferencias arancelarias y cobro de impuestos, entre otros, vía electrónica, por lo que para facilitar despacho e impedir contubernios, la inspección debe realizarse por escáner.

Al consignatario de mercancías embarcadas en contenedores o equipos especiales les exigen para despachar aunque Aduanas haya autorizado, depósitos en RD$ conforme tipo del equipo, como condición para la entrega, además pagos de las moras por retrasos en puerto, aunque no sea atribuido al usuario, hasta que sea efectivo la mercancía queda bajo estatus de secuestro.

Contrabando y prácticas ilícitas. Ejemplo de lo vulnerables que son las aduanas a las prácticas ilícitas, la 4ta. Edición de índices de factores que afectaron competitividad, 2015, la Asociación de Industrias de la República Dominicana resalta el contrabando como tercer factor que más está incidiendo; además falsificación de marcas, triangulación y narcotráfico; siendo el trasiego en contenedores la vía más usada para estas lesivas prácticas.

Por otro lado, el ‘’Informe Mundial Sobre Drogas 2012 de la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas, revela que el tráfico de cocaína que transita por el Caribe con destino a Europa, evidencia un aumento de 800% en los últimos dos años; subrayando falta de medios técnicos en puertos de esta zona geográfica, aludiéndose a Caucedo y Haina, y total aproximado de contenedores que se mueven al año con destino a países que integran Unión Europea y Estados Unidos’’.

Otro instrumento imprescindible es el precinto electrónico GPS para seguridad de los tránsitos aduanas-aduanas e internacionales vía terrestre, evitando los ilícitos que representan miles de millones de pesos en evasión de impuestos, pues contrario a intereses que les benefician las demoras, los escáners debieran considerarse prioridad nacional, pues desnudaría realidad alto conocido.

Los prejuicios causados por objeciones a concesión sin licitación a firma privada para instalar rayos x en Haina Oriental en 2002 no invalidan tecnología usada en las aduanas de más alta efectividad. Falsean la verdad que ‘altas tarifas’ afectarían competitividad, siendo lo contrario, pues reduciría del 100% al 5% y 10% contenedores objeto de inspección.
Acuerdos para facilitar el comercio. El Convenio Internacional de Kioto (R-2001) Simplificación y Armonización de Regímenes Aduaneros, el que suscribiera su adhesión República Dominicana mediante Resolución No. 119/12 del Congreso Nacional; el anexo general, capítulo 3, Normas 3.8 a 3.43 pautan políticas de gestión integrada con el Sector Privado para garantizar la competitividad, seguridad y la fiabilidad del comercio.

Siendo la seguridad del tráfico comercial tema estratégico de Estado, se promueven acuerdos para facilitar el comercio internacional, sujeto a estándares de fiabilidad en las transacciones, siendo el escáner instrumento recomendado por la alianza empresarial de un comercio seguro (Busines Alliance BASC); iniciativa privada que integran países de Latinoamérica, EE.UU; Unión Europea y aval de OMA, que suscribieran los dos principales puerto marítimos de R.D.

En el 2006 el Servicio de Aduanas y Fronteras de EE.UU. suscribió con DGA, organismos de seguridad portuaria y del sector privado, la certificación del Puerto Caucedo que pauta inspección de mercancías (DUA regímenes aduaneros/económicos) en contenedores por escáner rayos x, procedimiento ceñido a imperativas normas de seguridad para despacho.

Así, la Alianza Aduana-Empresariado contra el terrorismo (CTPAT), otra iniciativa del Servicio de Aduanas y Fronteras de EE.UU, la que procura fortalecer cadena de suministro y seguridad nacional a través de un mayor compromiso de los Operadores Económicos y logísticos (líneas internacionales y consolidadores, agentes navieros, importadores y exportadores, entre otros.

Dado imperativo de facilitación comercial y la seguridad del tráfico internacional, las máquinas de rayos x, la OMA publicó estudios de la universidad Le Havre, refrendado por el Congreso de E.U, 2007, que a partir del 2012 las mercancías en contenedores al ingresar a su territorio debían pasar 100% escáner, impactando en más de 600 puertos del mundo, incluyendo República Dominicana.

RD puede atraer cargas. En logística regional, R.D. puede atraer grandes volúmenes contando con infraestructuras de puertos competitivos y seguros, así como facilidades aduaneras que agilicen el tráfico de las cargas que pasan por el Canal de Panamá, entrada y salida a EE.UU. estimada en 70%, que con la inauguración del Centro Logístico Regional del Puerto Multimodal Caucedo se crean esas condiciones

La Ley 1-12 Estrategia Nacional Desarrollo 2030, proyecta a República Dominicana como centro logístico regional, entre otros factores por la localización geográfica, retos de competitividad e integración a nuevos mercados, que además de Caucedo y Haina, otros puertos nacionales atraen objetivos logísticos para transbordos, conexiones con países de Centroamérica, Suramérica y Norteamérica

Observando marketing portuario regional, Puerto Caucedo ostenta entre otras certificaciones: IPS, C-TPAT, BASC, ISO-PAS 28000 y Megaport Initiative-Escáneres Radioactivos, que si bien Haina observa avances notables, contrasta en términos de infraestructuras, equipos y seguridad, destacando inspección de contenedores por escáner, aunque no con el estándar de penetración requerido, y solo para cargas que soliciten autoridades competentes DGA/DNCD.

En julio 2016, Panamá habrá terminado ampliación del canal, lo que permitirá que barcos de volúmenes de cargas crucen el Caribe, por lo que República Dominicana requiere afianzar la seguridad portuaria que disminuya riesgos de organizaciones criminales que vulnerar vías marítimas de tránsitos, generando desconfianza de operadores económicos logísticos e incremento de costos de fletes.

Conforme evaluación del tráfico regional realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la República Dominicana es con mejor conexión vía marítima de los países de Centroamérica que integran el acuerdo de libre comercio DR-CAFTA

Los barcos más grandes y de mayor volumen y movimientos de cargas en contenedores y tránsitos se concentraran en Puerto Caucedo, y Haina Oriental mas para carga sueltas de portes y peso, que maneja el 70% de ese tipo que ingresa al país, y el puerto de Santo Domingo entre 80% y 90% a las islas, especialmente a Puerto Rico a través de itinerario de la línea Ferri.

Es ponderable la estrategia de inversiones públicas y privadas para especializar los puertos en función de ubicación, facilidades, infraestructuras, institucional y medioambiental, dotándolos con los estándares de seguridad con innovadoras tecnologías que potencien la competitividad, cónsono al 3er. Pilar Gobierno Digital-República Digital, anuncio reciente del Gobierno central.

Finalmente el Proyecto Ley de Aduanas aprobado por el Senado, que generara controversias y oposición del actual director de Aduanas, contempla inspección no intrusiva de mercancías, logística de servicios ceñidos a criterios técnicos, estándares de seguridad y transparencia previstos en los acuerdos comerciales y Ley 226/06 que norma despacho aduanero en 24 horas.

 

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