Inspeccionan hospitales para mejorar calidad salud

Inspeccionan hospitales para mejorar calidad salud

Los principales ejecutivos del Project Hope y la Orden de Malta realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital de Monte Plata y la Clínica de Herrera con el propósito de supervisar, conocer y mejorar la labor social que realizan estos importantes centros de salud.

Teresa Narváez, directora de Project Hope en República Dominicana, explicó que Project HOPE llega al país, mediante un Convenio de Cooperación Técnica con la Asociación Dominicana de la Orden de Malta y la Secretaría de Salud Pública (SESPAS), con el objetivo de implementar el Programa de Clínicas de Atención Primaria de Salud, bajo un modelo sostenible.

Afirmó que la primera clínica se instaló en el barrio Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo, para atender a la población materno infantil, priorizando a las mujeres embarazadas y a los niños y niñas menores de cinco años de edad, garantizando servicios medico-odontológicos, integrales y de calidad a bajo costo para la población de escasos recursos económicos.

Explicó que la Clínica de Herrera logra su sostenibilidad en el quinto año de su implementación, a través de la creación de un fondo patrimonial con los ingresos provenientes de los pagos económicos por los servicios que se ofrecen en la clínica y por la cooperación económica de instituciones y personas, así como de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social, que contribuyen con algunos recursos humanos.

En agosto de 2003 se implementa la segunda clínica en Monte Plata, siguiendo el mismo modelo sostenible, implementado en la primera, respondiendo a las necesidades de mejorar las condiciones de salud de la población materno –infantil, incluyendo la población infantil hasta los 14 años d edad.

Entre las dos clínicas se han ofrecido más de un millón de servicios, entre consultas de pediatría, obstetricia, ginecología, odontología, laboratorio, farmacia y salud comunitaria, durante los 10 años.

Además, a través de las clínicas de Herrera y Monte Plata, se tiene establecido el programa de Prevención de la Transmisión Vertical (Madre-niño), mediante la identificación y captación oportuna de las embarazadas VIH positivas, a fin de canalizar el manejo apropiado y tratamiento preventivo, para disminuir el riesgo de que sus hijos sean infectados.

El recorrido de los centros contó con la participación del presidente de Project Hope John Howe, José Luís Bonetti; Marino Ginebra, presidente de Project Hope y la Orden de Malta en República Dominicana; Ricardo Contreras, gobernador de Monte Plata; la síndica Altagracia Herrera y Ángela Alba, directora del hospital de Monte Plata.

Project HOPE es una organización internacional no lucrativa, que por cerca de 50 años ha apoyado a programas de salud, investigación científica y asistencia humanitaria alrededor del mundo. Actualmente tiene programas en 33 países en los cinco continentes. Su misión es ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas de manera sostenible y eficiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas