Inspeccionan proyecto de electrificación fotovoltaica

Inspeccionan proyecto de electrificación fotovoltaica

El ministerios de Energía y Minas (MEM), la Unión Europea, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional y otras instituciones del Estado, realizaron un visita de seguimiento al proyecto de electrificación fotovoltaica Sabana Real, ubicado el municipio La Descubierta, provincia Independencia, con la finalidad de constatar el correcto funcionamiento y el impacto que ha generado este proyecto en la comunidad.

El proyecto, inaugurado en octubre del 2023, con un costo de RD$40 millones, es un sistema que genera electricidad a partir de paneles solares, que captan y transforman los rayos del sol. Tiene una potencia máxima de 55,2 kWp y una capacidad de almacenamiento de 245,7 kWh en baterías de litio, lo que asegura que puede proporcionar electricidad durante dos días sin depender de fuentes externas.

Puede leer: Surgen buenos augurios en relación entre RD y EE.UU.

La microplanta beneficia a 225 comunitarios en 81 viviendas, 11 comercios, dos iglesias, una escuela comunitaria, la cooperativa, un puesto militar y una caseta de guardaparques, con un servicio de alumbrado que mejorará el confort y la seguridad de esa zona rural, permitiendo a los residentes disfrutar de una vida más digna y saludable.

“Este logro forma parte de un ambicioso plan nacional de electrificación rural que ejecuta el Ministerio, priorizando las comunidades más vulnerables y promoviendo el uso de energías renovables como la fotovoltaica y las micro centrales hidroeléctricas”, dijo Joel Santos, ministro del MEM.

Dijo que el Gobierno trabaja de manera decida para cerrar la brecha de electrificación.