El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, junto a técnicos de esa institución, inspeccionó las instalaciones del proyecto Eólico Matafongo, que construye el Grupo Eólico Dominicano en la provincia Peravia, con una inversión superior a los US$70 millones.
Canó, junto al director general del proyecto, Wilfredo González, recorrieron la obra, prevista para iniciar operaciones a principios de 2019 con un aporte al sistema eléctrico nacional de 34 megavatios.
El proyecto se construye en un área de cuatro millones de metros cuadrados, con ocho kilómetros de vías internas, tiene 17 aerogeneradores de 90 metros de altura cada uno y aspas de 40 metros.
El señor González y Joel Méndez, director de la obra, explicaron que las primeras pruebas están previstas para el 28 de este mes.
El proyecto Matafongo inició en diciembre de 2016, con el apoyo financiero de la banca local, lo que a juicio de los promotores, demuestra el interés de la banca privada en la generación de energía renovable en República Dominicana.
Previo al inicio de la obra se hizo un estudio impacto ambiental por parte del Grupo Eólico Dominicano, que también apadrina varias escuelas y proyectos comunitarios en Matafongo y Arroyo Hondo, en la provincia Peravia.
González dijo que en un futuro cercano podrían agrandar el proyecto con un parque solar de unos 17 megavatios, para aprovechar aún más el viento y sol que hay en la zona.
Canó expresó que se siente gratamente sorprendido con los avances que muestra la obra, que generará empleos de calidad a gente de la zona y aumentará los aportes de energía renovable al sistema.
Dijo que ese proyecto es un reflejo de que en República Dominicana se pueden instalar proyectos eólicos y fotovoltaicos para aprovechar al máximo su potencial natural: viento y sol.
Junto a Canó y a los señores González y Méndez, estuvieron Mercedes Arias, Milvia Peralta, Nelson Burgos, Yeulis Rivas, Rafael Burgos y Ángel Bertol, entre otros.