Inspeccionarán uso agua riego

Inspeccionarán uso agua riego

SAN RAFAEL DE YUMA, Higüey.-  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) iniciará investigaciones sobre la tecnología y el uso del agua para riego en el proyecto Baiguá, en San Rafael del Yuma, con el propósito de mejorar la producción y productividad de los cultivos hortícolas y reducir los volúmenes del agua utilizada en la zona.

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, hizo el anuncio durante una visita de inspección al proyecto, enclavado en el centro del triángulo hotelero La Romana-Bayahibe-Bávaro, donde se desarrollará el concepto de agricultura de precisión, basado en sistemas de información geográfica y meteorológica a tiempo real, y en el uso de sensores localizados y remotos.

El funcionario estuvo acompañado de los doctores Enrique Cázares y Juan Valiente, director del Centro de Estudios del Agua del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, México, e investigador de ese organismo, respectivamente.

Rodríguez dijo que tanto en ese proyecto, como en los sistemas de riego Los Olivares, en Pedernales, y en Cambronal – Las Lajitas, en Galván, el  INDRHI desarrollará el concepto de agricultura de precisión a través del recién creado Centro de Investigación y Tecnología de Agua para Riego (CITAR).

El funcionario dijo que con ese nuevo concepto la institución persigue obtener una mayor producción en cada una de las áreas productivas, con la finalidad de que los usuarios de riego sean más competitivos.

Informó que para la ejecución de esos proyectos, el CITAR recibirá la asistencia del Centro de Estudios del Agua del Tecnológico de Monterrey, entidad con la que el INDRHI mantiene un convenio de cooperación técnica.  Respecto al CITAR, enumeró entre los objetivos del nuevo centro promover el  ahorro en el uso del agua para riego y progresar en el conocimiento de los fenómenos y procesos del ciclo hidrológico, incluyendo aspectos de eventos extremos de origen hídrico como las sequías e inundaciones,  y los efectos del cambio climático.

Dijo que también procura promover la conservación de las fuentes de agua y lograr una mejor comprensión de los efectos ambientales asociados al uso y aprovechamiento del agua, y mejorar la gestión de los recursos hídricos, integrando los factores técnicos ambientales, sociales, políticos y económicos. Otro de sus objetivos es optimizar el uso y la programación del desarrollo de la infraestructura hidráulica, y apoyar a la formación de recursos humanos y la transferencia de tecnología para el uso racional y eficiente del agua.

La inspección

En Baiguá, los expertos mexicanos conversaron con los regantes, recorrieron las parcelas, conocieron los tipos de cultivo que realizan y la forma en que hacen las siembras.  Cázares dijo que el reto en los tres proyectos seleccionados por el INDRHI para desarrollar el concepto de agricultura de precisión será producir más con menos: “La idea es obtener la mayor producción en cada una de las áreas productivas, ocupar las fortalezas de los cultivos y evitar las debilidades, y aprovechar las características favorables del suelo”.

Dijo que para ello necesitan caracterizar las parcelas, es decir conocer los niveles de retención de agua y las necesidades del cultivo “y no darle ni más ni menos de lo que la planta necesita”. En tanto, Valiente precisó que en esos tres proyectos, al utilizar la tecnología de punta los productores serán más competitivos frente a sus homólogos de otros países de la región.

“Estamos hablando de mayor eficiencia en los insumos. Si aplicamos riego en exceso no sólo desperdiciamos agua, sino los fertilizantes o agroquímicos, porque el agua se los lleva”, expuso.

El proyecto Baiguá

El INDRHI desarrolla en Baiguá un proyecto de reconversión productiva con la finalidad de que los miembros de la Junta de Regantes San Rafael del Yuma orienten su producción a rubros que demandan los hoteles localizados en la región este, que concentra el 37 por ciento de las habitaciones del país.

Los regantes cuentan con la asesoría del INDRHI, a través del Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (CEGA-CABI) localizado en San Rafael del Yuma.

Al introducir la agricultura de precisión en Baiguá, el organismo responsable de manejar los recursos hídricos persigue que los regantes alcancen una mayor rentabilidad en los cultivos, con lo que continuarán la tendencia alcanzada con el proyecto de desarrollo agrícola, que ha sido una mejoría en su calidad de vida, y dinamizar la economía del municipio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas