POR EVARISTO RUBENS
La Dirección General de Control de Precios activó brigadas de inspectores y supervisores en todo el país para enfrentar la ola especulativa en los precios de los productos básicos que se ha desatado en el comercio al iniciarse este año 2006.
El anuncio lo hizo el director del organismo, Francisco Mancebo, quien manifestó que ya el recorrido de los inspectores se inició ayer por los establecimientos comerciales.
Añadió que la visita a los grandes comercios, supermercados, almacenes y colmados es para supervisar la correcta aplicación de los impuestos contemplados en la nueva reforma fiscal exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del acuerdo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
El aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), puesto en vigencia con la Ley 557-05 de reforma fiscal, comenzó el primero de este mes, tras lo cual se han registrado las alzas de precios. El gobierno, no obstante, afirmó su disposición de enfrentar con energía la especulación puesta en práctica «por sectores desleales del comercio local», según un comunicado de la Secretaría de Industria y Comercio.
En ese sentido, los directores de Impuestos Internos y Aduanas, Juan Hernández y Miguel Coco, advirtieron que «sólo nueve productos de la canasta familiar son ligeramente afectados con la entrada en vigencia de la reforma fiscal».
Indicó que en ese mismo orden, la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República hizo saber que desde el gobierno existe la voluntad de proteger a los consumidores, que son la inmensa mayoría.
El comunicado de la Secretaría de Industria y Comercio expresa que el director de Control de Precios dispuso que los inspectores de ese organismo trabajen de manera ardua para evitar abusos en contra de la población, haciendo cumplir los lineamientos legales.
Recordó que Control de Precios es una dependencia de esa cartera, la cual tiene como propósito orientar en una primera fase la aplicación del ITBIS y el desmonte de la tasa cambiaria en los artículos establecidos en la Ley 557-05.
Entretanto, ayer continuaron las quejas de los consumidores que acudieron a supermercados, colmados y otros establecimientos a comprar jabón, sopitas y otros condimentos, así como leche y suplementos vitamínicos.
El comercio también ha aumentado los precios desde el pasado día primero, de las pastas alimenticias, las cervezas, los cigarrillos y los rones.