Inspectores examinan el «corredor nuclear» de Japón

Inspectores examinan el «corredor nuclear» de Japón

Japón, (AP).-  Un grupo de inspectores internacionales arribó el jueves a una accidentada bahía japonesa tan llena de reactores que es apodada el «corredor nuclear», donde los habitantes tienen un profundo conflicto mientras Japón trabaja para reiniciar plantas apagadas tras el desastre en Fukushima.

La economía local depende fuertemente de la industria, mientras el gobierno japonés espera que las «pruebas de estrés» en las plantas fuera de servicio —las primeras que son revisadas esta semana por la Agencia Internacional de Energía Atómica— muestren que son lo suficientemente seguras para volver a ser encendidas.

Pero la crisis por el sismo y tsunami del año pasado en el noreste de Japón que ocasionó fusiones en tres reactores de la planta en Fukushima ha avivado la oposición a la plantas en Ohi, en la prefectura oeste de Fukui, una región montañosa rodeada por la bahía Wakasa que también depende del turismo y la pesca y donde el gobernador se ha vuelto opositor a la energía nuclear.

 «No necesitamos otro Fukushima, y no queremos repetir el mismo error aquí», dijo Eiichi Inoue, un jubilado de 63 años que vive en el poblado costero de Obama. «Se que hicieron más pruebas de estrés, pero exactamente ¿qué están haciendo?».

El jueves, un equipo de la AIEA visitó una planta en la villa de Ohi para revisar si las autoridades en la operadora Kansai Electric Power Co. realizaron correctamente las pruebas en dos reactores. Las pruebas están diseñadas para evaluar si las plantas pueden soportar sismos, tsunamis, falta de energía eléctrica y otras emergencias, mientras sugieren cambios para mejorar la seguridad.

Publicaciones Relacionadas