La empresa líder en tecnologías de la información y comunicación, Huawei, llegó a República Dominicana en el 2009, apostando al progreso de la conectividad y digitalización del país. Muestra de esto son las diversas acciones de responsabilidad social que ha realizado como la donación Wi-Fi Campus para la ciudad de San Cristóbal y la colaboración de la Academia de TIC con varias entidades educativas del país.
También, han contribuido a la transformación digital de instituciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, a través de donaciones de pantallas inteligentes. Además, llevan a cabo programas educativos enfocados en la juventud, como ICT Competition, una competencia global que tiene como objetivo evaluar las habilidades, conocimientos y la calidad del futuro talento de la industria de las TIC.
Con su programa insignia, Semillas para el Futuro, buscan cerrar la brecha digital, promover un acceso igualitario a la conectividad a lo largo de la región y capacitar a los futuros profesionales, al igual que disminuir la brecha de género.
“Como empresa, le otorgamos herramientas a los jóvenes que deseen innovar y desarrollar soluciones tecnológicas a las problemáticas que se presenten en su entorno. Creemos en ellos, por eso realizamos estas acciones de formación que les permiten proyectarse más allá del ahora”, destacó Carolina Herrera, gerente de Relaciones Públicas de Huawei Centroamérica y el Caribe.
Una de las jóvenes dominicanas beneficiadas de estos proyectos es Katherine Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial y Sistemas, participó en la novena edición de Semillas para el Futuro y describe su experiencia como transformadora, sintiéndose acogida e inspirada desde el primer momento.
“Lo que más me gustó de representar a mi país es que fuimos uno de los grupos con mayor participación de mujeres, 5 mujeres y 5 hombres. Agradezco a Huawei por la conciencia de incluir más a la mujer en el sector tecnológico, es una iniciativa admirable que está contribuyendo a cerrar la brecha de género en este campo”, comentó Rodríguez.
Semillas para el Futuro adopta la diversidad de nacionalidades y la inclusión como sus valores fundamentales, y se ha comprometido a una tasa de participación de al menos un tercio para las estudiantes mujeres en esta iniciativa.
La joven de 20 años indicó que conoció el programa a través de un correo electrónico que envió la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana (OGTIC), ya que se encontraba en la base de datos de esa organización por haber participado en un concurso que realizaron.
Katherine concluyó, indicando que gracias a Huawei se siente más preparada, porque posee herramientas técnicas y habilidades interpersonales para continuar con propuestas que creen un impacto positivo en la sociedad como lo ha realizado con TEA, un videojuego educativo para niños autistas, y el proyecto elaborado durante su participación en Semillas para el Futuro, KOSTAS, que busca utilizar la tecnología para prevenir el sargazo.
Carolina Herrera, de Huawei, finalizó invitando a los jóvenes dominicanos a seguir creciendo en las TIC y participar en los programas que ofrece la empresa, para poder experimentar con nuevas tecnologías emergentes y contribuir con sus conocimientos al desarrollo de su país.