La directora ejecutiva del Banco de Alimentos RD nos muestra uno de los pasillos del almacén de productos. Fotos/Manolito Jiménez
La misión principal de este banco es mitigar el hambre, reducir la inseguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos en República Dominicana
Como una iniciativa para llevar el hambre a la categoría cero, desde el 10 de octubre de 2010 existe en el país el Banco de Alimentos República Dominicana, una Organización No Gubernamental (ONG) fundada por el sacerdote Domingo Legua, de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo, y Julinna Staffeld, directora ejecutiva.
Para conocer esta iniciativa que arribará a sus 13 años, entrevistamos a su directora ejecutiva, Julinna Staffeld, quien nos explicó la operatividad del Banco de Alimentos.
La función del Banco es el rescate de esos alimentos que les queda poco tiempo para el vencimiento, la expiración, los cuales pierden su valor comercial pero aún están aptos para el consumo humano, contribuyendo de ese modo a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y con ello la protección del medio ambiente, explicó Staffeld en entrevista exclusiva para Vivir.
Puedes leer: ¿Por qué nos da sueño después de comer?
Tras el rescate de esos alimentos, añade, estos son donados a organizaciones con inseguridad alimentaria, entre estos hogares de niños y niñas huérfanos y abusados, adultos mayores, adictos en recuperación, discapacitados y todas aquellas instituciones que demuestren que tienen inseguridad alimentaria.
“Cuando una institución nos solicita ayuda o nosotros la identificamos, lo primero que hacemos es solicitarle información sobre a qué población atienden, su incapacidad para alimentar, cuántas personas tienen en el local. Es entonces cuando procedemos a hacerle una visita inesperada para confirmar la veracidad de la información enviada en la solicitud”, detalla Staffeld.
“Si dicen que tienen 45 ancianos, tienen que enseñarnos las 45 camas, su almacén para los productos que le enviaremos, su capacidad de procesamiento, cocina, higienización, equipo de refrigeración, para saber el tipo de productos que podemos donar a esa organización”.
“Cada entidad a la que donamos alimentos debe demostrar que lo necesita para la población a la que brinda servicios. Nosotros no donamos alimentos para ser distribuidos, sino para su consumo”.
Unas 200 organizaciones a nivel nacional son beneficiadas por el Banco de Alimentos en República Dominicana, y en los últimos cuatro años han crecido en un 850%, entregando el año pasado un millón de kilos de alimentos, lo que equivale a más de diez millones de raciones alimenticias, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo su directora ejecutiva.
La Fundación Banco de Alimentos RD
Es de carácter privado, dirigido por la Iglesia católica de la mano del padre Domingo Legua, fundador y presidente de la Junta Directiva; Julinna Staffeld, directora ejecutiva; Hampton Castillo, vicepresidente; Carlos Ortega, tesorero, y Jorge Aguayo, Freddy Ginebra, Mariasela Álvarez, Ricardo Gadala, María Laura Marión Landais, Dolores Torrón y Fernando Langa, miembros.
Tiene nueve empleados y más de 25 voluntarios que le dan soporte, provenientes de las organizaciones que ayudan.
Comité para la reducción y pérdida de alimentos
El Banco de Alimentos cuenta igualmente con un comité desde hace seis años, cuyo fin es reducir la pérdida de alimentos en el país.
Es presidido por Julinna Staffeld, y respaldado por la FAO, Proconsumidor y por empresas privadas vinculadas a la alimentación.
Empresas que donan productos al Banco
Grupo Corripio, Nestlé Dominicana Grupo Ramos, Grupo CCN, La Cadena, PriceSmart, Kellog, KFS, BEpensa Dominicana, Productos Monte Fresco y Molinos Dominicanos.
Igualmente, reciben recursos de Agricultura y Supérate, dice Julinna.
Próximamente abrirán una sucursal del Banco en Santiago, cuyo espacio será facilitado por INESPRE.
El Banco de Alimentos, localizado en la calle Isabel Santana número 30, Proyecto Cristal, km 13 1/2 de la Autopista Duarte, es miembro de The Global Foodbanking Network, entidad que del 19 al 25 de este mes estará celebrando una cumbre de líderes en la que participarán ejecutivos de República Dominican.