InspireDR apuesta al desarrollo humano de Cabarete

InspireDR apuesta al desarrollo humano de Cabarete

Lo que se busca con esta formación es que los jóvenes que se han beneficiado repliquen la acción en la población aún más joven, convirtiéndose en mentores inspiradores; que dé paso a un modelo sostenible. fuente externa

Por desgracia, aún hay muchos niños en todo el mundo, también en República Dominicana, que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas como, por ejemplo, tener acceso a una educación garantizada o desarrollar actividades físicas en condiciones dignas, y que necesitan ayuda para alcanzar mejor calidad de vida.

Hay entidades que trabajan para cambiar la vida de muchos de ellos.

Una de ellas, Inspire DR, organización sin fines de lucro que trabaja solo con varones, cuya visión es desarrollar un modelo de programa educativo sostenible para niños de Cabarete, Sosúa, Puerto Plata, que enseña habilidades prácticas para la vida e inculca valores positivos; para que los niños en la República Dominicana puedan madurar como hombres, esposos y padres responsables.

InspireDR está en el Parque Nacional El Choco, Cabarete, Puerto Plata


La misión fundamental de esta organización es ayudar los niños y jóvenes participantes de la misma para que rompan con los ciclos de la pobreza extrema, prostitución y drogas, aprendiendo habilidades que les permitirán la libertad de poder elegir y tener un mejor futuro y mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Dentro del programa de InspireDR, que funciona “after-school”, (después de la escuela) se ofrecen los siguientes programas: Inglés, natación entrenamientos acuáticos, computadora, herramientas para la comunicación: hablar en público y liderazgo.

Igualmente reciben entrenamiento en diferentes disciplinas deportivas, son enseñados a trabajar en equipo, carpintería, reciclaje y social enterprise (emprendimiento social).
Adam Gutman, presidente de la organización, informó que los chicos de la organización adquieren herramientas que a su vez construyen confianza en ellos mismos, permitiéndoles tomar decisiones asertivas para sus vidas y las de sus familias.

“En Cabarete, actualmente, hay un alto porcentaje de chicos que luego de la escuela (los que asisten), tienen mucho tiempo de ocio, y por falta de recursos, sus padres no pueden integrarlos en actividades extracurriculares que les brinde educación de calidad y que los inspire a ser mejores cada día”, explica.

Es por esta realidad, según relata, que en el distrito municipal de Sosúa, hay altos índices de delincuencia, jóvenes en drogadicción y prostitución infantil.
“Es aquí donde InspireDR entra con un rol protagónico, ya que con este amplio programa de capacitación “after-school”, está impactando directamente en el desarrollo humano de la comunidad, y contribuye en la reducción de estas altas tasas que afectan el crecimiento integral de los chicos”.

¿Por qué INSPIREDR solo ayuda a varones? De acuerdo con Adam y los demás gestores de la organización, en Cabarete ya existen entidades que ayudan directamente a las hembras, a través de programas de capacitaciones gratuitas y que funcionan de manera exitosa.
“InspireDR esta contribuyendo también al desarrollo de los chicas, ofreciéndole formación a los varones que les permitirán ser hombres responsables, mejores esposos, padres y amigos”, aseguran.

La natación es parte del programa académico de la organización

Sin embargo, aclaran que en algunos proyectos de bienestar integral, también participan algunas niñas y adolescentes.
¿Cómo podemos para que más chicos tengan acceso a estos programas? A través de su programa: “Sponsor a Boy”, se puede apadrinar a uno de los niños que participa de la organización.

El equipo de la entidad mantiene actualizado a los patrocinadores de sus avances y mejorías de sus ahijados, a través de historias con vídeos personalizados por cada uno de los chicos patrocinados.

Adicional, InspireDR tiene sus puertas abiertas en el Callejón de la Loma, en Cabarete, para recibir visitantes que les interese saber como funciona la organización y las habilidades que les enseñan a los muchachos.

Igualmente interesados pueden visitar la organización y donar a través de la página de internet: https://inspiredr.org/sponsor-a-boy/, pueden también donar tiempo de voluntariado, y comunicar lo que hacen para más visibilidad.

Publicaciones Relacionadas