Insta a conferencia mundial sobre clima

Insta a conferencia mundial sobre clima

NUEVA YORK,  (AFP) – El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, propuso ayer la realización de una conferencia mundial sobre medio ambiente en Brasil en 2012, al abrir los discursos presidenciales de la 62 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

 El mandatario brasileño recordó que Brasil fue anfitrión en 1992 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y pidió que la comunidad internacional evalúe, 20 años después, lo hecho hasta el momento.   «Necesitamos revisar lo que ha sido alcanzado desde entonces, y establecer un nuevo rumbo. Propongo que sostengamos una nueva conferencia, en 2012, en Brasil, la Conferencia Rio+20», sostuvo Lula.

 En su discurso, el mandatario del país que tiene la mayor superficie de la selva amazónica en su territorio, calificó de «extremadamente grave» la «cuestión del cambio climático» y reiteró que «Brasil no abdicará bajo ninguna circunstancia a su soberanía o sus responsabilidades en la Amazonia».

 El presidente de la principal nación productora de biocombustibles en el planeta junto a EU, señaló que «el mundo necesita desarrollar urgentemente una nueva matriz energética», en la cual estos carburantes «jugarán un papel vital».

 «La experiencia de Brasil en tres décadas ha mostrado que la producción de biocombustibles no afecta la seguridad alimenticia», sostuvo Lula, en contraposición a posturas como la expresada recientemente por el presidente cubano Fidel Castro que califica como una «idea siniestra» el uso de «alimentos» para producir energía. Reiteró asimismo que el mundo necesita «una nueva y más balanceada distribución de la riqueza, internacionalmente y en cada país».  «La derrota final de la pobreza, sin embargo, necesita más que solidaridad internacional. Depende sobre todo de nuevas relaciones económicas que no perjudiquen más a los países pobres», sostuvo.

 «La Ronda de Doha  debería promover un verdadero pacto para el desarrollo, adoptando reglas justas y equilibradas para el comercio internacional», reclamó una vez más el mandatario brasileño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas