Un nuevo sistema puede crear una estructura impositiva que perdurara varias décadas y que produciría estabilidad
Crear un sistema tributario nuevo, que incluya una sola tasa o un impuesto único, amplié la base de contribuyentes y que aproveche la tecnología para aumentar la transparencia y eficiencia en la recaudaciones, son las principales propuestas del economista Víctor Canto para que el país logre desarrollo sostenible, bienestar social y equilibrio financiero a largo plazo.
La tecnología, como el blochain y otras innovaciones pueden usarse en el diseño de un sistema tributario adaptado a la revolución digital para que aumente la transparencia y la eficiencia en la recolección de impuestos y permita la ejecución de la política económica del gobierno, explicó.
Al hablar sobre qué tipo de reforma necesita el país utilizó la analogía de una familia a la cual la casa donde vive le queda chiquita, tiene dos opciones: o remodelarla y agrandarla o desbaratarla y construir una nueva. Indicó que si se decide por la reforma esto llevaría a modificar a la actual estructura fiscal ya sea ampliando la base impositiva o aumentado la tasas.
Pero con esto se estimularía la evasión y desincentivan las inversiones y empleomanía. Expresó que el efecto acumulativo es más déficit y la deuda pública, la cual requiere una nueva “reforma” para tapar los huecos financieros acumulados a través del tiempo.
“En fin, las reformas fiscales generalmente son eufemismos que utilizan los gobiernos para aumentar las recaudaciones”, destacó ayer en un panel sobre sobre reflexiones en una futura reforma fiscal y tributaria en el país realizado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Canto propone diseñar un nuevo sistema tributario. Es decir, construir una nueva casa. “Esta es la opción más interesante y quizás la más arriesgada para el Gobierno. Pero si es exitosa, podría resolver el problema y crear una estructura impositiva que perdurara varias décadas. Lo que a su vez produciría estabilidad y predictibilidad de la política impositiva de la nación”, indicó.
Citó entre sus ventajas que puede usar las innovaciones tecnológicas de las últimas décadas.
Canto, fundador y presidente de La Jolla Economics, una firma consultora con sede en California, Estados Unidos, explicó que es fundamental contar con un sistema de fácil acceso como por ejemplo un software que permite calcular y presentar impuestos en línea, más rápido y barato que ir a un contador. Es fácil de implementar, trasparente y eficiente.
Indicó que ya el Impuesto sobre la renta de los Estados Unidos utiliza muchas herramientas tecnológicas para examinar las declaraciones, buscar anomalías con el fin de identificar posibles pagos insuficientes, errores de omisión, comisiones, así como otras posibles violaciones de la ley.
Agregó que apoya un sistema en el que a todos se les cobra la misma tasa impositiva fija, y donde las personas de bajos ingresos obtengan un reembolso basado en sus ingresos del año anterior. También a determinadas empresas se le puede otorgar un incentivo u devolución, siempre tras pagar sus impuestos, y en base a lo que aporte a la economía, como por ejemplo creación de empleos.