Insta a cultivar castaña de masa por su potencial exportable

Insta a cultivar castaña de masa por su potencial exportable

La demanda de la fruta castaña de masa o buen pan crece en el mercado internacional y se requiere aumentar su cultivo para subir las exportaciones.
La necesidad de esta fruta en los mercados internacionales es de 12 millones de libras mensuales, pero el país solo produce tres millones y se exporta menos de un millón, explicó Juan Hiciano, presidente del Clúster de Productores de Castaña de Masa. Dijo que en Francia su harina es la más cara del país con un precio de RD$600 la libra.

Esta fruta es conocida en otros países como panapen o pana y se prepara verde en cocidos, asados o tostados, mientras que los ya maduros pueden cortarse en rodajas y comerse crudos o en batidos, en dulce y en mermelada. Con la misma se elabora harina, pan, galleta, bizcochos, néctar, queso y otros productos, por lo que es un cultivo con alto valor agregado.

Hiciano indicó que exportan la fruta principalmente a Puerto Rico, tanto en tostones, como néctar y mermeladas, también en harinas porque ya existen cuatro procesadoras.

“La demanda es muy alta y la oferta poca. Tenemos demanda de hasta 12 millones de libras, pero se producen tres millones”, resaltó Hiciano al instar que más productores se dediquen a cultivar esta fruta que se da en zonas secas o húmedas. Siendo preferibles en zonas secas porque la fruta alcanza mayor peso.

“Es un cultivo de patio, de pequeños productores, por ejemplo, en Yamasa hay más de mil mujeres que tienen una, dos o cinco plantas. La planta luego de sembrarse tras cinco años produce más de mil kilos al año en tres cosechas. Si es en zona seca si tiene agua produce el año entero”, destacó.

Agregó que el clúster agrupa a más de mil personas en las 32 provincias.
Ayer el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) realizaron la Gran Feria de la Castaña de Masa para dar a conocer las propiedades alimenticias de esta fruta y su contribución con la reforestación.

El director general del IAD, Emilio Toribio Olivo destacó que se estima que hay de forma organizada 75 mil tareas de tierras sembradas de este cultivo, y otros miles en patios y terrenos baldíos.

Indicó que las regiones y zonas del país donde mayor se concentra su producción son el Bajo Yuna (Arenoso y Villas Rivas), María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Yamasá, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Vega, Cotuí y Bonao.
Recordó que tras la visita sorpresa 224 del 14 de octubre del 2018 en La Gina de Yamasá, el presidente de la República Danilo Medina ofreció todo el apoyo para el fomento del cultivo, lo que redundará en más desarrollo económico y una mejora en la calidad de vida de los productores.
Señaló que durante los dos días que durará la feria los visitantes podrán ver la variedad de recetas que se conocen para preparar platillos con el buen pan.
Capacitación
La directora del IIBI, Agripina Ramírez, explicó que han capacitado 240 personas de las comunidades La Jina, Don Juan y Yamasá en cuatro cursos como buenas prácticas de manufactura; manejo higiénico de los alimentos, cómo preparar mermelada y néctares. Agregó que es importante que a la fruta se le dé valor agregado porque tiene una maduración muy rápida. Dijo que entre los nutrientes de la misma se encuentran proteínas, vitamina B1 y B12, fibra y varios minerales como calcio, potasio y fósforo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas