Insta a desarrollar la energía solar, pues precios se abaratan

Insta a desarrollar la energía solar, pues precios se abaratan

República Dominicana puede acceder a fondos internacionales y financiamiento nacional para desarrollar proyectos pequeños, medianos y grandes de energía renovable con paneles solares, aprovechando que los precios han bajado un 30% y se espera que sigan cayendo.

Así lo afirmaron César Peña y Felipe Cabrera, directivos del Grupo de Colaboración Empresarial (GCE), entidad creada para apoyar el desarrollo e implementación de políticas de autogeneración energética mediante el acceso al crédito a los consumidores.

Explicaron que el día 8 de este mes la Junta Monetaria propuso modificar las normas prudenciales bancarias a fin de que los equipos para instalaciones de energía renovable puedan servir de garantía para préstamos a los usuarios.
Esta medida es apoyada por el Ministerio de Energía y Minas, entidad que busca el uso generalizado de energías renovables, en especial la solar.
Destacaron que a nivel internacional organismos multilaterales, fundaciones y otras entidades tienen fondos especiales para impulsar estos proyectos sostenibles.

Cabrera destacó que además continúan siendo muy atractivos los incentivos de la Ley 50-07, que establece exenciones impositivas y del arancel que pagan los equipos.

Entienden que las condiciones son propicias para que las personas, las empresas y entidades públicas se encaminen a desarrollar proyectos de generación de energía fotovoltaica. Por ejemplo, esta energía puede ser utilizada en el alumbrado público, así como en el consumo del hogar, empresas y oficinas en las modalidades de generación en techo, huertos y granjas, entre otros.

Peña, quien es coordinador general del Centro para el Desarrollo Local (Cadel) explicó que los precios de la energía local han caído un 30% en los últimos dos años y se espera que caerán por debajo de 10 dólares el megavatio-hora antes del año 2025.

Estimó que para una familia de clase media que desee generar con energía solar 10 kilos, el costo de equipos e instalación rondará los RD$720,387.30. Con esta inversiónarrow se generarían 1,920 kilos por mes, que a un precio de RD$14 el kilovatio/hora hora, tendría retornos de RD$26,880.00 calculando que existan 6.5 horas de sol por día, es decir, que en 26.8 meses esta familia ya habría recuperado los costos de inversión, adquiriendo equipos con una vida útil de 25 años.

Especificó que el costo de inversiónarrow de energía solar por kilovatio hora es de RD$72,038.73.
Cabrera, quien es representante en el país de la empresa AIN Active Dominicana, la cual instaló una minicentral fotovoltaica de 50 kilovatios en la isla Saona, expuso que en GCE facilitarán el acceso al fondo de inversión y de garantías internacionales para el desarrollo de los proyectos donde la empresa además trabajará en la compra de equipos y en la instalación de los mismos.
La entidad busca impulsar proyectos propios, mixtos, con alianzas privada y pública y de terceros.

Publicaciones Relacionadas