Insta a desarrollar  política seria
para lograr autosuficiencia alimentaria

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/44602387-35AC-4C5D-9C30-9EF3B3E1EBA8.jpeg

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras, dijo ayer que en la actual coyuntura, en la que los productos importados baratos han desaparecido del mercado, el gobierno  debe desarrollar una política de autosuficiencia alimentaria en el país.

En ese sentido, consideró que el   gobierno debe   trazar una política muy seria de apoyo a los productores del campo, a través de subsidios a la producción, asesoría técnica y facilidades de financiamiento. Así como aprovechar  las tierras que no se  utilizan.

Al respecto manifestó que en el país hay enormes  extensiones de terrenos que no se  utilizan y otras que no se usan adecuadamente.

Citó terrenos  en la Sabana del Guabatico,  que se extienden desde Hato Mayor a Mayasá, donde antes se cultivaba caña. Estima que el 75% de estos terrenos  no están cultivados.

Esta, y otras áreas del Este y  zonas del país pueden aprovecharse para cultivar alimentos o materias primas para producir combustibles, sostuvo.

Contreras, en declaraciones exclusivas, resaltó también que en el país “hay que poner a los productores en condiciones de producir la comida que el pueblo consume, y para conseguir eso, el productor debe tener  apoyo  financiero y técnico”.

  La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  alertó a los dirigentes políticos mundiales  actuar de forma urgente para frenar la subida del precio de los cereales y otros productos de primera necesidad.

Ante la situación, Contreras insta a “usar la tierra eficientemente, pues aquí hay áreas pobremente utilizadas”.

Las claves

1. Políticas

Contreras señaló que en el ámbito agropecuario, se requiere que el gobierno defina sus prioridades en determinados rubros,  como la producción de leche por ejemplo.

 2. Leche

El país sigue importando cerca del 40% de la leche que consume. Para cambiar la situación en beneficio del ganadero,  según  Contreras, habría que  asesorar a los ganaderos y darles facilidades para una  comercialización rentable.