Insta a empresas a obtener su registro sanitario

Insta a empresas a obtener su registro sanitario

Las empresas dominicanas deben crear conciencia de la necesidad de contar con un registro sanitario, el cual regula y valida la calidad de sus productos y da seguridad al consumidor de lo que está consumiendo.

Así lo afirmó la gerente general de la empresa Abaco Pharmaceutica, Lorraine Luciano, quien destacó que todos los medicamentos, productos cosméticos, de higiene personal y el hogar, así como también los alimentos requieren un registro sanitario a la hora de ser importados y comercializados en el país.

Destacó que muchas empresas están en miras de tener este registro, pero todavía solo los productos farmacéuticos cuentan en su totalidad con el mismo.

Indicó que el registro sanitario es otorgado por el Ministerio de Salud Pública y está establecido en el reglamento 246-06, pero en principio se aplicaba solo para los medicamentos. Dijo que a partir del 2012 se está exigiendo que este registro se aplique en más productos que pueden afectar la salud de los consumidores.

Resaltó que actualmente las empresas para obtener un registro sanitario buscan oficinas de abogados, pero sin embargo es el personal farmacéutico el responsable y el capaz de llevar los procesos regulatorios en el Ministerio de Salud.

Luciano explicó que Abaco Pharmaceutica lleva cinco años dedicada a acompañar a las empresas a obtener el registro sanitario y cuenta con la representación legal a nivel de registro de varias compañías multinacionales, como son: Becton Dickinson y Merz Pharma. Además de Sanofi-Aventis, Kimberly Clark, Suplimed, Genzyme Corporation, entre otros.

Luciano, quien es licenciada en farmacia, expresó que las empresas deben preparar un buen expediente para que cuando el producto sea evaluado sea aprobado por el ministerio.

Dijo que para obtener este registro se pueden tardar varios meses, pero todo dependerá del producto y del expediente.
Agregó que se espera que este proceso se haga de forma más expedita tras un nuevo decreto emitido por la Presidencia, que acelerará los procesos antes que finalice el año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas