Insta a estimular uso de energía solar en proyectos del agro

Insta a estimular uso de energía solar en proyectos del agro

Hay una tendencia entre los productores agropecuarios de instalar energía solar en sus fincas, para sustituir la basada en combustibles fósiles, reveló la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (Asofer).

Por esto instó a aplicar mayores estímulos para esos productores a través de un programa especial de financiamiento.

Los directivos de la entidad expresaron que este programa se sumaría a las facilidades que ya ha dado el Banco Central a través de la regulación bancaria para que se permitan utilizar los paneles solares instalados como garantía de los préstamos bancarios.

El presidente de Asofer, Carlos Grullón, expuso que el 70 % de los agricultores y ganaderos tienen fincas en áreas rurales donde todavía existen problemas de conexiones eléctricas y utilizan bombeo de agua con diésel. “Es decir que poco a poco hay que cambiar en esto y utilizar bombeo solar y desde ya lo estamos viendo en los últimos cuatro años”, expresó.

Uso de energía solar

Resaltó que el uso de energía solar añade rentabilidad a los productores agropecuarios.

Grullón participó en el Encuentro Económico de HOY junto a Mariel Alfau, co coordinadora del comité de regulación y Marvin Fernández, secretario de la Asofer.

Fernández dijo que hay un impacto en la economía si más personas usan energía solar, pues cada año crece la demanda de electricidad y los precios del petróleo van en aumento. También el país tendría un menor uso de divisas.

Grullón expresó que como isla el país debe abogar por cambiar su matriz energética en estos momentos de alzas de las materias primas.

Enfatizó que el sol no aumenta de precio nunca. Agregó que el país tiene una excelente radiación y producción solar, lo que permite producir energía los 365 días del año.

6.8 por ciento

Es el porcentaje de energía en la capacidad instalada generada por fuente solar. Mientras la hidráulica es 12.2 %, la eólica 7.2 % y la de gas natural 27.7 % al 2022.

Veinte países dejarán de financiar combustible fósil en 2022