Insta a las Mypes a innovar

Un experto internacional aconsejó ayer a las Micro y Pequeñas empresas (Mypes) a que sean  innovadoras, ya que de esa forma   pueden enfrentar las dificultades de acceso  a los financiamientos.

Según Reynaldo Susano Lucero, consultor internacional de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras (Alide), la innovación, así como las  tecnologías financieras, ayudan a los pequeños y medianos empresarios a convertirse en sujetos de créditos. Al hablar en el seminario “Innovación y tecnologías financieras para la financiación a las micro y pequeñas empresas (MyPes)”, en el Hotel Lina, explicó que la innovación se refiere a los nuevos productos y procesos que elaboran estas empresas.

Susano Lucero recordó que hay muchas dificultades en los mercados que impiden a  las MyPes ser atendidas (recibir créditos), y citó como ejemplo el hecho de que no todas califican o no son sujetos de créditos.

Además de los financiamientos, dijo que los micros y pequeños empresarios necesitan nuevos servicios como leasing (contrato de arrendamiento) para tomar activos fijos, o para utilizar facturas que tienen en cobranzas y tomarlas como garantía de créditos.

Los planteamientos de Susano Lucero sobre la dificultad de las micros y pequeñas empresas para acceder a los créditos concuerdan con los de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme).

Esta institución  ha reiterado   en ocasiones anteriores que el crédito  es un gran limitante para la competitividad y modernización del sector.

La clave

Coincide con experto

El  gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), Joaquín Gerónimo, coincidió con los planteamientos de Susano Lucero,  sobre las dificultades de este sector  para obtener financiamiento. El BNV fue el orgnanizador del taller.